Los artistas aficionados de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) regalaron al público universitario la noche de este martes el espectáculo Deus ex Machina (Dioses desde la máquina), una entrega artística sobre la inteligencia artificial como ese viejo anhelo de científicos, ingenieros, inventores y del hombre mismo que ha cobrado fuerza en la actualidad.

Robots, máquinas, circuitos, tecnología propia de la Facultad de Ingeniería Eléctrica acompañaron desde las manifestaciones artísticas el recuento histórico y las tendencias actuales sobre la inteligencia artificial y la robótica.

El festival obtuvo un total de 597 puntos: 365 otorgados por el jurado, 10 puntos por una unidad artística presentada en el Festival de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial  y 222 otorgados por la comisión evaluadora de la FEU.

Para Marcos Antonio Gil Oloriz, uno de los principales organizadores de la propuesta, “logramos la mayor parte de lo que se quería, aunque hubiera deseado profundizar más en la historia insertada dentro del festival. No obstante, creo que el mensaje llegó a nuestros espectadores. Nos superamos respecto al año pasado y al nivel de otras ediciones. La participación de los estudiantes fue la esperada y qué decir de las complicaciones. Buenos o malos, todos los festivales las tienen. Fue un proceso de realización largo (más de dos meses). Estamos contentos con lo que salió”.

Por su parte, Chariteé Peñalver Moré, aficionada de la FIE, considera que fue un espectáculo ameno y entretenido, “me gustó que el público se identificara con varias obras, sobre todo las de teatro. Creo que significa una superación con respecto al anterior y que también estuvo al nivel de Crisis, que en su época movió el piso. Muy buena escenografía, muchas obras de teatro (lo que más ama el público), risas y entretenimiento: esta es la línea que desde un inicio se trazó la nuestra facultad”.

Juan Pablo Palmero Valdés, aficionado de la Facultad de Matemática, Física y Computación tuvo la oportunidad de ofrecer su música junto a la FIE: “Excelente festival. He descubierto que los eléctricos dejan mucha creatividad en todo lo que hacen. Cada número que montaron hizo por muchos. Para nosotros, el festival fue difícil y la preparación muy larga. Un ejemplo de ello fue el proceso de montaje de nuestra canción, que duró entre cuatro y cinco meses. También influyó el no estar acostumbrados a este tipo de género musical, pero decidimos enfrentarlo para cantar en el festival”.

Al cierre de la deliberación del jurado, Emilio Jesús Viamonte Fernández, director de Extensión Universitaria de la UCLV, transmitió una felicitación a todos los artistas aficionados de la Facultad de Ingeniería Eléctrica por organizar el festival a pesar de los contratiempos con la falta de electricidad.

Por: Neilán Vera Rodríguez, José Lázaro Peña Herrera y Javiel Fernández

Fotos: Malú Vilasa, José Lázaro Peña Herrera y Javiel Fernández