El Día de África o Día de la Libertad Africana se celebra este 25 de mayo en disímiles países desde 1963. Sin embargo, en Cuba, conmemorar la fecha, podría traducirse como un homenaje a nuestras raíces, al inicio de nuestra historia, de una línea de nuestros antepasados.

Los cubanos, arraigados al lazo histórico que nos une con el continente hermano, nos integramos a la jornada iniciada el pasado 19 de mayo con un tributo a los próceres africanos en el parque homónimo de La Habana.

Nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se suma a las festividades de los estudiantes extranjeros de origen africano que acoge. Con la emoción, nostalgia y orgullo latente se reúnen en su edificio de residencia para festejar el Día de África.

Allí, cubanos y africanos se mezclan como hermanos sin distinciones y disfrutan las maravillas culturales de estas tierras lejanas.

Los hijos nacidos en la cuna de la humanidad, que estudian en la UCLV, refieren sentirse agradecidos con esta segunda patria. Esa que les ofrece la oportunidad de recibir estudios de nivel superior, de conocer amigos que se convierten en familia, y que contribuyó tiempo atrás a la liberación del colonialismo en algunos países de su continente.

Asimismo, la fecha resulta propicia para exponer las necesidades que continúan enfrentando los países del continente africano. Y se destacan los logros alcanzados por los países que lo componen, resaltando ante los medios internacionales los avances socioeconómicos obtenidos.

Particularmente, se hace énfasis en el progreso y participación de la mujer en la esfera política, económica, cultural y científica como parte de su emancipación y el camino hacia la igualdad de género.

Como se señaló en la XXI Cumbre de la Unión Africana, celebrada el pasado febrero en Etiopía, este ha de ser el Siglo de África. Con la proyección de un 2063 en el cual sus pueblos puedan disfrutar de un desarrollo regional, próspero, integrado, pacífico e inclusivo.