En las actuales circunstancias epidemiológicas que vivimos resultado de la COVID-19 y por ende las medidas higiénicas que hoy rigen nuestro actuar, por el bien común,  no pasaremos  por alto la celebración por el Día de la Cultura, solo que con actividades que responden a las exigencias de este contexto sanitario. 

Lo que años atrás ha sido una larga jornada de celebración por el Día de la Cultura Cubana, por estos días ha pasado a ser de esos anhelos que eran parte de la cotidianidad: coloquios, galas culturales, actividades comunitarias y otras de esas tantas iniciativas que solo nuestro dinámico, entusiasta, emprendedor y multipremiado Movimiento de Artistas Aficionados, es capaz de idear. A ellos hoy el más sentido reconocimiento, por llevar a todos los escenarios de nuestra universidad, provincia y el resto del país, en cada presentación, las más genuinas tradiciones criollas, desde una interpretación de lujo, una contagiosa danza o una cautivadora obra teatral, por plasmar en cada imagen, en cada óleo, en cada creación artesanal nuestra identidad, nuestra cubanía.

Y es que los jóvenes universitarios  de la UCLV  y en especial sus artistas han sabido siempre mostrar la esencia culturtal de lo cubano con respeto, alegría y compromiso. El reconocimiento y agradecimiento al claustro de profesore, especialistas y técnicos que integran el Departameto de Extensión Universitaria, un equipo de esos que no tienen hora, día y que en cada espacio reflejan la excelencia cultural de la institución, con la guía y la crítica siempre oportuna.

Hoy cuando conmemoramos 152 años de aquella primera ocasión en la que se escucharan las notas de lo que fue un grito de guerra y hoy más que ello se ha convertido en un himno de resistencia, La Bayamesa de Perucho Figueredo, nuestro Himno Nacional. 

Constituye momento propicio para reconocer a jóvenes estudiantes, profesores y trabajadores que han protagonizado en los últimos meses intensas jornadas, muestra de las tradiciones de lucha, entrega a toda costa  y victorias que hemos heredado.

A todos los que dentro y fuera de la isla  han llevado a la cima la cultura cubana , representantes del pentagrama nacional y patrimonio cultural,  las felicitaciones, a ellos,  continuadores y promotores del quehacer artístico.

La Patria, esa que convoca como madre, también los contempla orgullosa.