El 14 de diciembre de 1992, por iniciativa y a propuesta de un grupo de profesores jóvenes del Departamento de Física de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), se celebra por primera vez en esta casa de altos estudios el Día de la Física. Se escogió esta fecha por ser la del aniversario de la presentación por Max Planck en 1900 de su Teoría Cuántica de la Radiación ante la Sociedad Física Alemana.

Entre las actividades realizadas ese día se destaca la inauguración del Aula Especializada de Física “José Enrique Villar Lorenzo”, en reconocimiento a quien es paradigma de profesor de Física para las actuales y futuras generaciones de físicos de la UCLV y recibiera en 1999 la categoría especial de profesor de Mérito de la Facultad de Matemática, Física y Computación.

La celebración del Día de la Física en la UCLV ha devenido en tradición, pues desde entonces, cada 14 de diciembre o en fecha cercana a la considerada por muchos como la del nacimiento de la Física Cuántica, se congregan estudiantes, profesores del Departamento de Física e invitados para tal celebración.

Esta conmemoración tiene el marcado propósito de divulgar los resultados de la Física en la UCLV y estimular el interés hacia el estudio de esta ciencia en la región central del país. Al mismo tiempo, se aprovecha la ocasión para reconocer y estimular por sus resultados en el estudio y el trabajo a estudiantes, profesores y colaboradores del Departamento de Física.

Dentro de las actividades que regularmente se realizan en este día de conmemoración y que también se ha convertido en tradición se encuentra el otorgamiento de la condición de Físico por excelencia. Por regla general, cada año, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día de la Física se entrega esta condición a personas, que sin ser físicos de profesión, hayan contribuido de alguna manera al desarrollo de la Física en la UCLV.

Hasta el presente la han recibido alrededor de 15 personas, entre las que se encuentran personalidades como los Doctores Juan Virgilio López Palacio, José Luis García Cuevas y Juan Valentín Lorenzo Ginori. El Dr. López Palacio quien es Doctor Honoris Causa de la UCLV y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, recibió esta distinción en reconocimiento a su destacado papel en la formación pedagógica de varias generaciones de profesores de Física.

Del mismo modo al Dr. José Luis García Cuevas, también Doctor Honoris Causa de la UCLV y quien fuera rector de esta Universidad en el periodo de 1990 a 1996, se le concedió por su aporte al desarrollo de las ciencias en esta institución, incluidas las ciencias básicas, pero sobre todo, por su apoyo y estímulo, primero como rector y después desde la dirección del MES, al desarrollo de la Física en la UCLV, y fundamentalmente para realizar la reapertura de la carrera de Licenciatura en Física en septiembre del 2005.

Mención aparte para el Dr. Juan Valentín Lorenzo Ginori, quien siendo Ingeniero Electricista en la especialidad de Electrónica y Telecomunicaciones impartió docencia de Física, primero como Instructor no graduado, desde el tercer año de su carrera hasta que se graduó, y después como Instructor graduado del departamento de Ciencias Básicas de la entonces Facultad de Tecnología durante tres años más, y se desempeñó como jefe del Departamento de Física de la UCLV desde noviembre de 1986 hasta julio de 1992.

En esta ocasión el Día de la Física se celebrará el 15 de diciembre, en momentos en que las máximas autoridades del país y del MES han llamado a incrementar la formación de profesionales de las ciencias exactas y naturales para poder enfrentar el reto del desarrollo del país y han indicado trabajar en esta dirección. Además, cuando el país aún se encuentra inmerso en la lucha contra la COVID-19. Lucha en la cual se ha demostrado cuánto se puede hacer desde las ciencias exactas en el enfrentamiento a esta pandemia.

Por: Dr.C Jesús Hernández Ruiz, Profesor Titular del Departamento de Física