Se celebra cada 13 de abril, por coincidir con el nacimiento de nuestro ilustre intelectual Enrique José Varona, en honor a su memoria y legado histórico, investigador, educador y hombre de bien que dedicó su vida y obra a la cultura cubana y al deseo de formar una personalidad integral con apego a la ética y a la creatividad humana.

Muchos años trascurrieron desde el inicio de estas ideas precursoras hasta la conformación en Cuba de una Escuela de Psicología. Sabemos que la profesión del psicólogo en Cuba lleva el nombre de la Revolución Cubana. Su nacimiento ocurrió en abril de 1961 en la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Posteriormente, en los momentos efervescentes de la Reforma Universitaria, inició la Licenciatura en Psicología en la Universidad de La Habana, hasta que en los años noventa del pasado siglo abrió también la carrera en la Universidad de Oriente.

Hoy somos una gran masa de profesionales comprometidos con las más disímiles tareas vinculadas al bienestar de nuestro pueblo y al desarrollo social. Hemos vivido un escenario social que nos ha convocado y convoca desde una voluntad política a un hacer al servicio de nuestro pueblo y nuestros problemas sociales.

Actualmente el profesional de la Psicología desempeña su labor, además de en la salud y en la educación, en campos disímiles como el deporte, la cultura, las organizaciones laborales, la investigación científica, las neurociencias, el medio ambiente, las comunidades, los medios de difusión, las empresas, el turismo, la defensa de país, las emergencias y los desastres.

Hoy apuestan por seguir siendo cada día mejores seres humanos, más éticos y dar siempre ante cada situación muestras de una alta preparación técnica-profesional. La Dirección universitaria felicita a todos sus psicólogos y estudiantes de Psicología en esta fecha.