El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.
En la declaración inicial, la organización hace un llamamiento a los estados miembros para mejorar la condición de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades, y también para empoderarlas en el ámbito social, económico y político.
Según cifras de la ONU, las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola, y en su trabajo diario de labrar la tierra y plantar semillas están contribuyendo a asegurar la alimentación de sus comunidades, así como la de proporcionar alimentos a naciones enteras.
En Cuba, de acuerdo con un informe publicado en el sitio web del Ministerio de la Agricultura, hasta el año 2018, más de 200 mil mujeres se encontraban asociadas al sector agropecuario y de ellas alrededor de 17 mil laboraban en tierras en usufructos.
La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas también impacta en el empoderamiento de mujeres rurales con proyectos como PIAL (Programa de Innovación Agropecuaria Local) que desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias mantiene una línea de género y ha formado y posibilitado herramientas a mujeres en zonas rurales del Escambray villaclareño para su formación en conductas de desarrollo resiliente.