En medio de la pandemia provocada por la COVID-19 en el mundo, es necesario pensar en padecimientos que pueden empeorar el cuadro clínico de una persona, si llegan a cohabitar con el virus SAR-COV-2.

En esta etapa estival en Cuba, como en otras partes del planeta, diversas causas incrementan el padecimiento y proliferación de las alergias.

Miles de cubanos padecen de forma sistemática crisis alérgicas, y otros miles han padecido cuadros alérgicos de forma aleatoria.

De un modo u otro, todos estamos expuestos a presentar una reacción alérgica.

En tal sentido, el cuidado personal para evitar la proliferación de este padecimiento en Cuba, redobla su importancia en las circunstancias actuales.

Semana Mundial de la Alergia

Del 28 de junio al 4 de julio se celebra la Semana Mundial de la Alergia, bajo el lema “Allergy care does not stop with COVID-19” (La atención a las alergias no se detiene con la COVID-19) .

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas.

Sobre la alergia

El sistema inmunitario produce sustancias conocidas como «anticuerpos». Cuando tienes alergias, el sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es.

Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal).

Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamientos pueden ayudarte a aliviar los síntomas de alergia.

Síntomas

Los síntomas de la alergia, que dependen de la sustancia involucrada, pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo.

Las reacciones alérgicas pueden ir de leves a graves.

En algunos casos graves, las alergias pueden desencadenar una reacción que puede poner en riesgo la vida, la cual se conoce como «anafilaxia».

Causas

Una alergia comienza cuando tu sistema inmunitario confunde una sustancia normalmente inofensiva con un invasor peligroso.

El sistema inmunitario produce anticuerpos que permanecen alertas con respecto a ese alérgeno en particular.

Cuando vuelves a estar expuesto al alérgeno, estos anticuerpos pueden liberar una cantidad de químicos del sistema inmunitario, como la histamina, que causan síntomas de alergia.

Algunos de los causantes más frecuentes de alergia son:

-Alérgenos aéreos, como el polen, la caspa de mascotas, los ácaros del polvo y el moho

-Ciertos alimentos, en especial el maní, frutos secos, trigo, soja, pescado, mariscos, huevos y leche

-Picaduras de insectos, como las de abeja o de avispa

-Medicamentos, en especial la penicilina o antibióticos basados en la penicilina

-Látex u otras sustancias que toques, que pueden causar reacciones alérgicas en la piel

En este 8 de julio, Día Mundial de la Alergia, el llamado es a no descuidar este padecimiento, que en medio de la amenaza aún latente de la COVID-19, puede resultar un peligro mayor para la salud humana.