En la mañana de este viernes la Dirección de Mantenimiento e Inversiones y Logística de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) desarrollaron el debate entorno al Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Más del 90% de los trabajadores del área formaron parte de debate realizado en la Sala “XXXV Aniversario” de la Facultad de Ciencias Económicas de esta casa de altos estudios.

Pedro Martínez y Yadira García Rodríguez condujeron el debate constitucional y coincidieron en la importancia del mismo para las nuevas generaciones. Muchos de los que hoy peinan canas no tenían más de 15 años en el momento de aprobación de la Constitución vigente en 1976. Ahora los más jóvenes tienen esta posibilidad, con la garantía de que poseen mayor cultura, preparación, acceso a información y cultura para el diálogo y la participación.

Martínez insistió en la necesidad de fortalecer la preparación para aportar soluciones y emitir criterios coherentes y funcionales al proyecto socialista cubano y el derecho constitucional. “Quizás lo más relevante es que las personas organicen sus intervenciones y las traigan por escrito para facilitar a quienes toman el acta las ideas con claridad y exactitud”, comentó.

Por su parte García Rodríguez comentó que es imprescindible facilitar el proyecto constitucional a todos, fundamentalmente a los estudiantes, máximos protagonistas de este proceso en las universidades. “Es una oportunidad única para la actual generación, porque van a tener la posibilidad de participar en la construcción del proyecto de país de forma activa”, expuso al término del encuentro.

Pedro Martínez y Yadira García coinciden en la importancia de la preparación de cada ciudadano para aportar de una mejor manera en la reforma al Proyecto Constitucional

Recién comienza en la Universidad Central un debate que debe, paralelamente, fortalecer la educación cívico-jurídica en la población y su participación en los principales procesos de gestión socioeconómica del país.

Hoy se informó en medios nacionales que “La Mochila” de esta semana contenía la aplicación para celulares con el texto constitucional. En la Universidad Central se circularon cientos de tabloides y se facilitó a la comunidad, para su descarga desde la intranet, el proyecto constitucional objeto de debate.