En un encuentro con la prensa, al término de su reciente visita a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), el dirigente calificó de excelente la labor de estudiantes y profesores de la Facultad de Matemática, Física y Computación, al facturar aplicaciones dirigidas a teléfonos móviles dotados de sistema operativo Android, que ya cuentan con variedad temática.

«Este centro, junto a otros del país, está a la vanguardia en el desarrollo de esas nuevas tecnologías comunicativas para lograr lo que queremos en materia de informatización de la sociedad».

Luego de un arduo trabajo caracterizado por la paciencia y el deseo de hacer bien las cosas el colectivo aporta desde el punto de vista de las aplicaciones e interviene en el impulso y consolidación de la televisión digital ante un mundo en que predominan los códigos comunicativos audiovisuales entre los jóvenes en medio de un ciberespacio sobresaturado de contenido vulgares e insulsos.

En este sentido Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de buscar una plataforma comunicacional enaltecedora, por lo que impera que el mensaje dirigido a los jóvenes resulte atractivo, didáctico, y sobre la base de nuestras realidades».

Con las vivencias del 7.o Congreso del Partido este grupo de informatización de la UCLV creó su aplicación para facilitar el estudio, conocimiento y discusión de sus documentos programáticos y las memorias del evento.

Mas la cartera se ha ampliado con otras dedicadas al cumpleaños 90 de Fidel, sin descartar la que recoge características y pormenores de la Sala de Historia del alto centro docente, y la de Ernesto Che Guevara.

Están en proceso las del legado del líder histórico de la Revolución Cubana en diferentes facetas, una dedicada a Abel Santamaría en el aniversario 90 de su natalicio, la de nuestra benefactora Marta Abreu, la de sitios importantes de Santa Clara, y una de extraordinaria importancia con el Fondo bibliográfico Coronado, del propio centro de estudios, dotado de materiales exclusivos y de enorme trascendencia para el patrimonio cubano. Lamentablemente se conoce poco, incluso por generaciones de estudiantes que han pasado por la Universidad Central.

Lista para salir está la denominada XCuba que constituye una especie de regalo a la Asamblea Nacional del Poder Popular por sus cuatro décadas de existencia.

Ya fue presentada en su sede, y vislumbra como herramienta necesaria y atractiva para fomentar los conocimientos sobre las estructuras legislativas mediante su sistema político y electoral.

Incluye material fotográfico, infografías, audios, documentos, y una especie de cuestionario que refuerzan los diferentes actores de nuestro Parlamento.

Otro aporte de esta Facultad villaclareña va dirigido al desarrollo de la televisión digital. «Algo muy innovador a partir de la creación de un tipo de «cajita» cubana, a excepción de sus componentes, y que ofrecerá múltiples posibilidades, no solo para visualizar los canales digitales, sino también en el logro de la interactividad y la gestión de contenidos», agregó Miguel Díaz-Canel.

En otro momento se refirió a la producción de tabletas y computadoras cubanas a las que calificó como «máquinas robustas».

La planta, radicada en la capital del país, procesa Laptops Core i3, Celeron y Core i5 consideradas de sexta generación con posibilidades de lograr unas 120 mil unidades cada año.

El dirigente cubano acotó que se va desarrollando una cultura hacia las aplicaciones informáticas con factura netamente nacional a fin de gestionar conocimientos y enaltecerse ante la vida.

Destacó la necesidad de interrelación con la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación (Cinesoft), junto a otras que amplíen cada objetivo.

Y en cuanto a la televisión digital recalcó los contactos ya existentes con la industria para montar aplicaciones en estos sistemas, «por lo que se cierra un ciclo completo de investigación, innovación y producción de cosas muy nuestras, y ello levanta el orgullo de ser cubano», enfatizó DíazCanel.

Tomado de Vanguardia