Colaboración: Lic. Alejandro Castro Rodríguez

1. Arturo Alape es el seudónimo del escritor, pintor, guionista, historiador y periodista colombiano Carlos Arturo Ruiz (1938- 2006).
2. Las ideas políticas de este creador lo obligaron a vivir en el exilio durante varios años, primero en Cuba y luego en Alemania. Alape es el apellido del campesino Jacobo Prías Alape fundador de las FARC, grupo guerrillero con el cual simpatizaba este artista y del cual asumió un nuevo apellido.
3. El cadáver insepulto posee un trasfondo de la historia colombiana conocido como El Bogotazo, momento en el que el pueblo toma las calles tras el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

4. El Bogotazo es recordado como uno de los hechos más violentos de la historia de Colombia donde fueron desmantelados y quemados más de 100 edificios públicos y privados. Además murió un gran número de personas con motivo de la represión policial. Este sangriento suceso se encentra especialmente recreado en la novela que proponemos hoy.
5. El cadáver insepulto deviene una novela muy original por su estructura, en la cual dos historias intercaladas producen giros dramáticos inesperados. Es este el tipo de obra en la cual el lector nunca sabe lo que va a pasar o el modo en que se resolverán los hechos.
6. El relato de Tránsito Ruiz de Toro ante la desaparición y posible fusilamiento de su esposo, el excapitán de policía Ezequiel Toro, expresa un verdadero drama humano dentro de la ficción, esta historia posee un trasfondo real.
7. Las historias de asesinatos acontecidas en Bogotá serán narradas por el personaje Felipe González Toledo cuyo relato llamará rápidamente la atención del lector.
8. En la novela se exponen criterios y conceptos alrededor del periodismo y sus funciones ante la sociedad, las reflexiones en torno a la crónica roja como género ocuparán un breve espacio del texto.
9. Es esta una de esas novelas difíciles de clasificar: nueva novela histórica, novela social, novela de intrigas, novela de suspense, novela policiaca, son algunos de los calificativos que podríamos darle y no habríamos agotado del todo sus matices.
10. Por estos días se encuentra vigente el proceso de paz en Colombia, como bien expresó el Presidente Juan Manuel Santos es un proceso de más de 70 años que incluye el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, suceso atendido de forma particular en El cadáver insepulto y que ayudaría a comprender un poco más tan complejo proceso hacia la paz.