1- Ena Lucía Portela es una de las escritoras cubanas contemporáneas más reconocidas por la crítica. En el año 2007 fue denominada como una de las 39 voces más representativas de Latinoamérica, según la selección de tres importantes literatos colombianos en el marco de la Feria del libro de Bogotá. Vale mencionar que la selección solo incluía a escritores menores a los 39 años, elemento que permite reconocer a un grupo de narradores que tempranamente se han logrado inscribir con éxito en la historia literaria por su madurez creativa, entre ellos Ena Lucía Portela.

2- También en Cuba Ena Lucía Portela ha cosechado éxitos, aunque estuvo ignorada mucho tiempo por la crítica. Entre sus premios se destaca el Premio UNION que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Bajo los sellos editoriales de la UNEAC y Letras Cubanas han aparecido varias de sus obras, reconocidas además con prestigiosas becas de creación.
3- Cien botellas en una pared fue ganadora del Premio Jaen de Novela en el año 2002 que otorga la Fundación Española Caja de Granada. Además ha sido traducida a más de siete idiomas y reeditada en varias ocasiones, lo cual convierte a la novela en un éxito de recepción rotundo nacional e internacionalmente.
4- Uno de los motivos recreados en la novela que pueden llamar la atención al lector cubano es la alusión a la convulsa década de los 90 en la cual se encuentra inmerso el personaje de Zeta. Las problemáticas a las que se enfrenta esta mujer con la crisis nos construyen un drama a ratos cómico o descarnado.
5- Zeta es un personaje que vale la pena conocer, no se inscribe en el cannon de belleza tradicional, sus libras de más y sentido de la supervivencia la convierten en una criolla que nos hará reír, llorar y sentir múltiples matices con sus descabelladas anécdotas.
6- La novela construye de forma singular lo caribeño, podrá encontrar aquí algunas claves si usted se pregunta ¿qué somos? o ¿cómo somos los sujetos que vivimos en islas?
7- Escenas inimaginables podrá encontrar usted en esta novela, hay espacio en sus páginas para el erotismo, el amor, el dolor y la crítica social a las relaciones de poder que se establece a nivel social.
8- La novela refleja muy bien algunas problemáticas sociales que forman parte de la década del 90 y que se encuentran presentes en la Cuba de hoy, tal es el caso de la migración y los negocios ilícitos.
9- El lenguaje fresco y ágil de esta novela lo atraparán hasta que agote las últimas páginas.
10- La novela Cien botellas en una pared ha sido reeditada bajo el Sello editorial UNION y se encuentra en librerías esperando por usted.
11- Portela pertenece a una generación de escritores cubanos denominada como «Los Novísimos» reconocida por sus interesantes maneras de hacer literatura, upssssss, me pasé con las razones.

Por: Alejandro Castro Rodríguez