1. Espejos. Una historia casi universal (Fondo Editorial Casa de las Américas, 2015), esboza la historia de la civilización desde sus albores, para retocar temas tan variados como el racismo, la discriminación hacia la mujer, la literatura, las guerras, el hambre, la música y para reivindicar a personajes cuyas vidas han sido tergiversadas con el objetivo de responder a intereses particulares o borradas de la historia oficial.
  2. Eduardo Germán María Hughes Galeano, mejor conocido como Eduardo Galeano, fue un importante escritor y periodista uruguayo considerado como uno de los más grandes de las letras latinoamericanas.
  3. Galeano es también autor de Las venas abiertas de América Latina (1971), donde expone la historia del continente: la explotación económica y la dominación política a que ha sido sometido; y El libro de los abrazos (1989), entre otros muchos.
  4. Espejosdesmonta, por una parte, la visión eurocentrista del mundo con una exquisita ironía y ridiculiza a reyes, clérigos, duques, en fin, a relevantes personajes del Viejo Continente, sin importarle las opiniones de eruditos clasicistas, ni de los grandes manuales de la Edad Media. Ni siquiera los papas, “vicarios de Jesucristo en la Tierra”, según Inocencio III, se salvan de la crítica del autor.
  5. El escritor hace gala de sus habilidades comunicativas al emplear un lenguaje periodístico, llano y espontáneo. Además de prestar especial atención a la otredad, Galeano pretende llegar a todo tipo de público, al menos al interesado en conocer sobre la historia y las verdades que han agitado a la civilización desde los tiempos de Adán y Eva.
  6. A la vez, se cuestiona el orden existente y no duda en afirmar, con certeza de Azorín, que vivir es ver volver, hecho este que ejemplifica ampliamente.
  7. La lectura, por momentos, se torna pesimista debido al entorno que se analiza, y Galeano parece concluir: Allá en la infancia, mi mamá me había dicho que la mentira tiene patas cortas. Estaba mal informada.
  8. Dicha conclusión no la extrae a la ligera, porque cuando la historia se repite, cuando la gente y los países pobres son cada vez más pobres y los ricos muchísimo más ricos; cuando la famosa brecha entre norte y sur no permite que desde el norte se vea el sur y viceversa, no queda otra solución que aceptar la célebre frase: La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás. ¡Y qué historia! Porque lo que se reitera, perpetúa, acrecienta, engrandece y globaliza son la injusticia y la miseria: social, humana, espiritual…
  9. El título es también profético. Los espejos del escritor reflejan la fatídica realidad: una realidad siniestra, cargada de traiciones, desastres, incomprensiones, guerras mentidas, mentirosas, prohibiciones sin sentido, muerte… Pero la confianza está ahí: Sin embargo, los astronautas no han encontrado sueños peligrosos, ni promesas traicionadas, ni esperanzas rotas. Si no están en la Luna, ¿dónde están? ¿Será que en la Tierra no se perdieron? ¿Será que en la Tierra se escondieron?
  10. En su conjunto, las casi seiscientas crónicas con que cuenta el volumen, resumen y condenan el montaje piramidal de la historia universal; recuerdan que cuando por fin dejemos de adorar al dios de la superioridad y el egoísmo y entendamos que no hoy, sino hace décadas fue el momento propicio de apreciar el mal que (nos) hemos hecho y de revertirlo, quizás se pueda agregar otra crónica a Espejos… por supuesto, diferente.

Por Alejandro Gavilanes Pérez