En 2019 se cumplen 150 años de la primera publicación, como volumen único, de esta magna obra de León Tolstoi.

Diez razones no puede dejar pasar por alto tan importante acontecimiento de la historia de la literatura universal. Por ello, en esta ocasión, preferimos dejar en tus manos las opiniones que, tras su lectura, emitieron otros grandes escritores, políticos y ciertos intrusos sobre la novela en cuestión y sobre su autor.

(Photo by Evening Standard/Getty Images)

1. Somerest Maughan (escritor británico): La guerra y la paz es seguramente la mayor de todas las novelas (…) Ninguna novela de tan enorme extensión, que abarque un período tan trascendental de la historia, con una tan amplia serie de personajes había sido escrita antes y supongo que tampoco será escrita en el futuro. Quizás sean escritas novelas tan grandes, pero ninguna semejante a ella.

 

2. Thomas Mann (escritor alemán): El realismo sempiterno de la épica tolstoiana lo diferencia del arrebato apocalíptico, de la grandeza morbosa de Dostoievski. La obra artística tolstoiana tiene el formidable esfuerzo y la tensión muscular que sugieren las figuras de Miguel Ángel.

 

Máximo Gorki (al centro)

3. Máximo Gorki (escritor ruso): Tolstoi me recuerda a aquellos peregrinos que se pasan la vida midiendo la tierra con sus cayados, recorriendo miles de verstas desde un monasterio a otro, de unas reliquias a otras, aterradoramente desamparados y ajenos a todo y a todos.

 

4. Ezequiel Martínez Estrada (escritor y poeta argentino): Se ve en La guerra y la paz, historia, epopeya, drama, novela, tratados e todo género, sinfonía, cuanto se pueda imaginar.

 

5. George Lukács (filósofo húngaro): Tolstoi puede formar parte del patrimonio eterno de todos los pueblos amantes de la libertad.

 

6. Vladimir Ilich Lenin (revolucionario ruso y líder comunista): Tolstoi reflejó el odio acumulado, el maduro afán de una vida mejor, el dedeo de liberarse del pasado, la falta de madurez que entrañaban los sueños, la incultura política y la blandura revolucionaria.

 

7. Vladimir Nabokov (novelista ruso): Tolstoi es el mayor escritor ruso de ficción en prosa (…) Cuando se lee a Tolstoi, se lee porque no se puede dejar el libro.

 

8. Mario Vargas Llosa (escritor peruano): La guerra y la paz es uno de esos raros milagros que, de siglo en siglo, ocurren en el universo de la literatura.

 

9. George Steiner (crítico literario francés): Los personajes de Guerra y paz y de Ana Karenina habían brotado de la mente de Tolstoi completamente armados de vida y llevaban dentro de sí la semilla de la inmortalidad.

10. Alejandro Gavilanes Pérez (estudiante de Periodismo en UCLV): Evidentemente no soy un gran escritor, ni un político eminente, sino, más bien, un intruso en esta lista. No obstante, quisiera emitir mi juicio particular sobre La guerra y la paz. A mi entender, uno de los más grandes logros de Tolstoi al escribir esta novela resulta el haber sido portador de las complejidades de su tiempo y evidenciar estas en cada uno de los numerosísimos personajes que conforman el volumen. Y ello porque los hace muy creíbles, seres que dudan, aman, piensan, mienten, envidian, odian, luchan; sobre todo, luchan.

Otras Diez razones (escritores rusos)

El maestro y Margarita