A propósito de su Festival de Artistas Aficionados, Humanidades propone una novela mexicana para la ocasión, sus tintes histórico y erótico se encuentran perfectamente matizados por la escritura femenina.

1- Tinísima es una novela sin precedentes, sorprende por el modo en que es narrada la vida de la fotógrafa italiana Tina Modotti en tres momentos medulares de su labor artística y política.

2- Usted podrá conocer de los amoríos de Modotti con el joven revolucionario cubano Julio Antonio Mella y con el fotógrafo norteamericano Edward Weston, dos historias que no escatiman en detalles eróticos donde el cuerpo al desnudo parece responder al principio renovador y desprejuiciado de la composición fotográfica.

3- Usted también podrá vivir, y digo bien porque se llega a vivir, todo el movimiento de la Revolución mexicana que acontece a partir de 1910. Uno de los mayores atractivos que ofrece la novela en relación a este tópico es la visión que nos muestra de la pintora Frida Kahlo y del pintor Diego Rivera.

4- Tinísima es una novela que debe leer toda mujer, en ella se muestra un modelo de femineidad diferente, donde Modotti rompe todo molde en el que la sociedad intenta encasillarla, su visión del arte y de la vida muestran a un sujeto emancipado frente al contexto machista de inicios del siglo XX.

5- Tinísima iba a ser inicialmente una película, su autora había investigado para conformar un guion que nunca llegó a filmarse, pero nació la novela cuya narración nos hace vivir un verdadero film.

6- Elena Poniatowska Amor es una escritora de talla universal, su origen aristocrático le confiere la categoría de Princesa dentro de la familia real polaca, una primera parte de la vida de Elena transcurre en París y luego la familia se traslada a Ciudad de México, donde aprende rápidamente el castellano, lengua desde la cual ejerce la escritura periodística y literaria.

7- Elena es reconocida como una activista política y líder feminista, de ahí que su novela muestre a mujeres desafiantes que a inicios de siglo se comprometieron con la causa de los trabajadores de todo el mundo.

8- Entre los numerosos premios que ha recibido destacan el Miguel de Cervantes, el Rómulo Gallegos y el Premio Mazatlán, este último obtenido en 1992 por Tinísima.

9- La guerra española contra el fascismo es siempre recordada como un momento en el que el pueblo español se creció ante el flagelo humano, busque un relato sincero sobre este hecho en las páginas de esta obra literaria que sobrepasa por su exquisitez a cualquier libro de historia.

10- Yo me enamoré de Tina en algunos pasajes, en otros momentos sentí su dolor, sobre todo cuando asesinan a su novio cubano Julio Antonio Mella, garantizo que usted puede sentir todas estas sensaciones, estimado lector, y dejo ya el bla bla bla que razones para leer esta novela se sobran, pero en este espacio solamente ubicamos 10 a vuelo de pájaro.

Alejandro Castro Rodríguez, Gestor de Comunicación de la Facultad de Humanidades.