Por Yinet Jiménez Hernández, estudiante de Letras

Humanidades propone la lectura de una entretenida novela caribeña, su protagonista tendrá que luchar contra la visión eurocéntrica y colonial de su esposo inglés.

El vasto mar de los sargazos, novela representante de la literatura postcolonial en el Caribe, premió a su autora —demasiado tarde— de un lugar en el cenáculo de la literatura mundial de todos los tiempos. Estas son las diez razones por las que todos debemos leerla, y comprenderla.

  1. Porque es indispensable para el hombre caribeño. El vasto mar de los sargazos edifica el pasado del Caribe a través de códigos diferentes. Desmitifica. La vida en las colonias del siglo XIX es bien compleja y contradictoria. Los blancos también forman parte de la realidad caribeña. Realidad profunda y desapercibida. «Así que a menudo me pregunto quién soy, cuál es mi país, a dónde pertenezco y por qué nací.»
  2. Porque es un discurso reivindicatorio para las mujeres. La protagonista es una mujer, Antoinette Cowley, que sufre en su propia carne la batalla contra el mundo machista que solo les provee de miedos, desesperaciones, carencias económicas. Es la fémina puesta en situaciones límites que lejos de ser aprobadas son sentencia.
  3. Porque todos hemos sido víctimas de las oposiciones de la vida. Colonia contra metrópoli. Catolicismo contra protestantismo contra vudú. Blancos contra negros. Hombres contra mujeres. Locos contra aparentemente racionales. El discurso de Jean Rhys es dialéctico, así como la vida.
  4. Para los explotados y los que explotan. La debilidad y la fortaleza son tópicos muy bien tratados en la novela. La fuerza de Rochester, el marido de Antoinette, se impone sobre la debilidad de la criolla. Es él, con el exilio impuesto, el responsable de la pérdida de la razón de la convertida en Berta Mason. Ahora la antillana divaga por los vericuetos de una casa extraña en un mundo extraño.
  5. Porque es doble regocijo para los diestros lectores. Jean Rhys convida a una doble lectura: Wide Sargasso Sea (1966) y Jane Eyre, de Charlotte Bronté (1847) confluyen en un mismo discurso narrativo. Bertha Mason, la loca del desván en la novela decimonónica, hace su entrada en la literatura del siglo XX, esta vez con un rol protagónico. Jean Rhys rellena extraordinariamente los vacíos propuestos por la Bronté.
  6. Y ganancia segura para principiantes (lectores): La novela invita a cualquier tipo de público a una lectura segura. Hilo argumental y personajes atrayentes. Estilo sencillo. Son algunos de las redes que atrapan a quien ose adentrarse en el extenso mar de los sargazos. Que es el Caribe.
  7. Porque es la voz del emigrado. La protagonista ha sido desalojada de su mundo natural para convertirse en el sujeto que vive la vida tras bambalinas. El personaje de Bertha Mason, una mujer antillana y desarraigada es convertida en extranjera por la violencia del impuesto exilio. Lo que el destierro puede suponer para un ser de firmes raíces es tema a flor de piel en esta incuestionable novela.
  8. Porque es la literatura del emigrado. Jean Rhys vivió en el exilio gran parte de su vida. Sin embargo, nadie puede negar que El vasto mar de los sargazos sea una obra auténticamente caribeña. El punto: también los emigrados hacen cultura. Es imperdonable que nuestra diáspora sea privada de un lugar que le corresponde por derecho merecido.
  9. Porque es agua fresca para revolucionarios. El vasto mar de los zargazos irrumpe en el panorama literario para ofrecernos una visión antiapologética del mundo. Critica las totalidades, la exclusión, la centralidad del poder. Cuestiona los fundamentos de las “altas” sociedades.
  10. Porque esta novela puede ser un puente para TODOS. Wide Sargasso Sea constituye un potencial motivo para que desentrañemos los misterios del resto de la producción de Jean Rhys: The Left Blank, Quartet, After Leaving Mc Kenzie, Voyage in the Dark. Obras todas de la más alta estima para la literatura universal.