En el marco de las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana, la sección Diez Razones te propone un acercamiento a El Periodismo como Misión, volumen que remite a la impronta periodística martiana.

1. Los escritos periodísticos de José Martí constituyen el corpus más abundante de toda su labor escritural. La completitud, variedad de fines, características, tópicos y la profundidad de sus escritos para la prensa posicionan esta faceta de la vida y obra del Apóstol entre las más importantes y complejas – ¿cuál no lo es?

2. El Periodismo como misión es una compilación de estudios y aproximaciones relacionados con la labor periodística de José Martí; actividad a la cual se consagró para servir a Cuba. Las dos ediciones de este libro han estado a cargo del destacado investigador Pedro Pablo Rodríguez.

3. A pesar de los diez años que median desde su primera edición, los temas abordados aún sirven de acercamiento a la profusa obra martiana para la prensa. La compilación incluye una variedad de autores –cubanos y extranjeros– en cuanto a épocas, generaciones y especialidades.

4. El volumen cuenta con estudios tanto de aspectos generales –evolución estilística de las crónicas martianas; sus escenas norteamericanas; las publicaciones en La Nación, la Revista Universal y en la prensa chilena–, como de otros más particulares –su visión sobre los Estados Unidos en La América y un acercamiento a la sección En Casa, etc.

5. La sucesión de trabajos permite entender la originalidad, calidad y extensión de la obra periodística de Martí. Asimismo, evidencian su hondura de miras en ese ejercicio y la importancia de este para el desarrollo de su personalidad e ideario.

6. Sobresale en El Periodismo como misión el criterio de la coherencia interna del periodismo martiano; así como el estrecho vínculo entre el pensamiento de Martí y su expresión escrita.

7. Cada texto está caracterizado por poseer una visión actual y, sobre todo, aportadora de las temáticas que abordan. Varios de los artículos y ensayos compilados fueron explícitamente escritos para El Periodismo como misión.

8. En tanto el periodismo martiano de madurez no se agota en las crónicas norteamericanas, sino que en él se ha de incluir el monumental despliegue en Patria –Martí solía llenar buena parte del impreso con sus escritos, además de dirigirlo, diseñarlo, corregirlo y revisar las planas–, particular importancia adquiere el ensayo titulado «Patria: “órgano del patriotismo virtuoso y fundador”».

9. El compilador, quien ha dirigido durante años la Edición Crítica de las Obras Completas del Apóstol, enriquece la edición con un prólogo en el que, además de acercarse al Martí periodista en toda su extensión, considera esenciales su prosa periodística para comprender el vuelco renovador producido por él en la lengua.

10. Un valor agregado del libro deviene el anexo donde se incluyen tres cartas de Martí que muestran su valoración y su conciencia acerca de los fines y características de sus escritos para la prensa.

Descargue El periodismo como misión en pdf