Por Claudia Beatriz Mira Franco, estudiante de tercer año de Licenciatura en Letras

La novela «El túnel» del escritor argentino Ernesto Sábato es una acertada opción de lectura por estas razones:

1- Ernesto Sabato (24 de junio de 1911- 30 de abril de 2011) fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su obra consistió en tres novelas fundamentales: “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón el exterminador”.

2- «El túnel» es una novela corta argentina, montada en los recursos de la narrativa policial, escrita en el año 1948 y considerada además, como una de las mejores del siglo XX latinoamericano.

3- En el texto, el autor comparte con el lector el mundo psicológico del personaje central, Juan Pablo Castel, con una narración en primera persona y una fuerte influencia existencialista.

4- Narra la historia de Castel, un pintor que se enamora perdidamente de María Iribarne. Su amor radica de manera inmediata, a raíz de que ella fue la única que se fijó en un detalle de uno de sus cuadros. El protagonista desarrollará una especie de dependencia emocional con María, hasta descubrir sus más profundos secretos.

5- El protagonista de esta narración persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro.

6- La base de la obra  se traduce en una soledad infantil. Y esa soledad la encuentra a través de una figura materna, la cual responde a esta búsqueda desesperada del protagonista por medio del cuadro.

7- El Túnel contiene toda una visión del Sábato metafísico, aquel hombre que se separó del mundo de las ciencias para ubicarse en el campo literario o más bien en la dimensión espiritual del hombre, para ahondar en la crisis de su tiempo.

8- Bien recibida por unos y mal recibida por otros, El Túnel fue brevemente censurada en  España durante la dictadura franquista, que la tildó de «inmoral».

9- La novela tuvo tal fuerza que el escritor francés Albert Camus, antecesor de la novela existencialista pidió traducirla a su idioma. Hoy en día, la obra ha sido traducida a más de diez lenguas.

10- ¿Por qué un túnel? Así es como el personaje describe su vida, como un túnel largo y oscuro; donde lo oscuro es su alma llena de desesperanza, donde el amor para él es algo imposible.