La vigilia perpetua (2010) es un ensayo académico integrado por cinco textos en cuya coherencia irrefutable se asienta su esencia: la fundamentación del periodismo martiano desarrollado en Nueva York como un “discurso de la alerta”, dirigido al sujeto y las naciones latinoamericanas.

María Marlene Vázquez Pérez, autora del libro

¿Qué elementos de interés para los lectores actuales quedan revelados a través del mismo?

Primero: A pesar de los más de diez años que median desde su primera edición, los tópicos aquí abordados conservan plena vigencia y actualidad. El discurso periodístico martiano, que es actual per se, resulta analizado a la luz de fuentes teóricas pertinentes y actualizadas.

Segundo: El discurso autoral no abandona el estilo científico que aquí corresponde; sin embargo, agradan la precisión y belleza de una escritura que exhibe cierto sesgo ensayístico.

Tercero: La frescura y autenticidad desplegadas durante el análisis de un conjunto importante de la obra martiana, en el que no se abandona la dinámica: sociedad-periodismo-literatura, revelada a través del mismo.

Cuarto: A través de este ensayo la autora define y argumenta la categoría discurso de la alerta, constituyéndose esta en componente novedoso y núcleo duro de este singular conjunto ensayístico.

Quinto: Se produce un balance poco frecuente de los tópicos fundamentales presentes en las llamadas Escenas Nortemericanas, a la luz del más riguroso examen filológico, a través del cual fluye con naturalidad el análisis de los componentes sintáctico-semántico-pragmáticos del texto periodístico-literario martiano.

Sexto: Este ensayo no elude la compleja problemática de la recepción del periodismo martiano, estimulada por el cronista a través de un discurso en el que se exponen cuestiones conflictivas para el estímulo de la cooperación interpretativa, pero sin emplear la censura.

Séptimo: La autora propone una fundamentación abundante y equilibrada de la labor mediadora  de Martí, periodista cuyo alcance cultural, basado en el conocimiento de culturas y lenguas diversas, le permitió incursionar en los más diversos temas desde una conducta altamente profesional, secundada por una ética insoslayable.

Octavo: La autora, actual directora del Centro de Estudios Martianos e integrante del equipo de especialistas de la Edición Crítica, enriquece su estudio con la introducción de sus experiencias acerca de cuestiones medulares del trabajo editorial como lo son la fijación textual en la edición crítica a través del retrato biográfico martiano titulado El General Grant.

Noveno: Este ensayo revela con elegancia y originalidad los valores periodístico- literarios de Vindicación de Cuba, a través de un análisis de genética textual que remite a los momentos más íntimos de la gestación de este simpar artículo martiano.

Décimo: Sobresale en La vigilia perpetua la argumentación de la coherencia interna del periodismo martiano en Nueva York, a través del cual cada pieza encuentra un engarce con las sucesivas, para consolidar una estrategia comunicativa en la que subyace el discurso de la alerta, pertinente y necesario.

Por: Dr.C. Ana Iris Díaz Martínez. Presidente Cátedra Martiana UCLV