1.  Las fronteras del arte se diluyen en la creación modernista de la segunda mitad del siglo XIX, la propia renovación literaria viene de la experimentación y mezcla con la plástica, la música, la arquitectura, la escultura, la danza. Este y no otro es el punto de giro que separa Notas de un poeta al pie de de los cuadros de la copiosa bibliografía que acompaña la crítica de arte martiana.
    2. David Leyva González (Cienfuegos, 1981), graduado en el 2005 de Filología en la Facultad de Letras de la Universidad de La Habana. Desde entonces ha trabajado como investigador en el Centro de Estudios Martianos, primero en la Edición Crítica de las Obras Completas del Apóstol y actualmente en el Departamento de Investigaciones Literarias del cual es el especialista principal desde el año 2017. Autor de textos reflexivos aparecidos en publicaciones periódicas de dentro y fuera de la isla.
    3. Notas de un poeta al pie de los cuadros  es sin lugar a dudas un exitoso proceso indagatorio que pone en superficie la labor de Martí como cronista de su tiempo, enfocado hacia el comentario artístico.
    4. David Leyva González se propone agrupar “el disperso y enciclopédico número de pintores que se mencionan”, y recorre una amplia coordenada crono tópica entre México, Guatemala, España, los Estados Unidos, Francia.
    5. Doscientas noventa y siete páginas estructuradas en siete segmentos en las cuales el centro de gravitación lo ocupan las notas del Maestro con un pórtico sobre el origen de la crítica de artes plásticas y un cierre centrado en las alquimias plásticas literarias de José Martí.
    6.  La lectura de este libro permite fijar temáticas, reevaluar juicios, obtener información y acercarnos un poco más al siempre maestro José  Martí, en este caso en  la crítica de las artes plásticas.
    7. Martí es un creador, un poeta que posee una sensibilidad que le permite apreciar y comentar la producción artística, condición de los escritores y poetas del sigo XIX y del XX en cuanto a ese entrecruzamiento a partir de la escritura, pues la crítica pone en palabras ese lenguaje mudo que es el arte.
    8. En el conjunto de lo escrito se advierte que Martí menciona o se detiene en productores que  no trascendieron su horizonte mas  contribuye a darnos un escenario en el cual se mueven diversas fuerzas, un “mural” escritural de la vida artístico cultural  en diversos territorios en el  denominado cambio de siglo.
    9. Minucioso en la descripción de los acercamientos de Martí hacia los creadores y   obras en particular, Leyva se vale de breves núcleos conclusivos al final de los acápites y en ocasiones intercalados en el texto.
    10.  Este texto de David Leyva González  resulta una fuerte contribución a la historiografía de la crítica, al estudio de la propia obra de Martí e incluso al hoy denominado periodismo cultural.