En la tarde de hoy miércoles tuvo lugar en el “Salón Rojo” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) las conclusiones de la visita de pares académicos internacionales para la evaluación externa al Programa de Doctorado en Ciencias Agrícolas que coordina la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), en opción al Premio a la Excelencia en el Postgrado de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Con la presencia de la Dra. Osana Molerio Pérez (Rectora de la institución), Dr. Carlos Avilla Hernández y Dr. Jaime Morales Hernández (Expertos de la AUIP), Dr. Ahmed Chacón Iznaga (Coordinador del Programa), Dra. Estrella de la Paz Martínez (Directora de Postgrado), Dr. Ubaldo Álvarez Hernández (Jefe de Departamento de Agronomía y Miembro del Comité del Programa), Dra. Ariany Colás Sánchez (Miembro Comité Académico del Programa), y Dr. Waldo Pérez García (Metodólogo de Formación de la UCLV), los presentes dialogaron sobre las principales fortalezas del programa y los retos inmediatos para su desarrollo.

Los evaluadores externos coincidieron en que los resultados son suficientes para ser merecedores del Premio AUIP a la Excelencia del Postgrado que confiere la institución homónima, propuesta que elevarán a su Presidencia para la ratificación. Para ello argumentaron como innegables fortalezas el seguimiento a empleadores y egresados, la conexión con instituciones, el sector empresarial y universidades de todo el país, la fidelidad de las investigaciones doctorales a los programas nacionales y ramales científico-técnicos, la innegable proyección social de las investigaciones, la solidez del programa, y la calidad humana de educadores y egresados.

Los especialistas externos sugirieron también sistematizar todos los resultados posibles en el programa de formación pues “la experiencia que tienen es única y altamente competitiva y relevante, debe mostrarse y poder replicarse en otras instituciones para aumentar la calidad de otros programas afines”, apuntaron.

La Dra. Molerio Pérez agradeció a los evaluadores su presencia y coincidió con ellos en la necesidad de trazar estrategias para la sistematización de las mejores prácticas en postgrado en la Universidad Central. “Tenemos las potencialidades, los especialistas y un centro de investigaciones multipremiado que nos ayudarán a desandar ese camino con mayor celeridad, rigor y calidad”, comentó la líder universitaria.

El Dr. Chacón Iznaga, que también se desempeña como Vicedecano de Investigación y Postgrado en FCA, destacó que este es “un resultado que implica las voluntades de muchas instituciones y personas. Nuestros profesores, investigadores, doctorantes, estudiantes, trabajadores y colaboradores son la base fundamental de estos resultados. A ellos se suma el apoyo imprescindible de las estructuras universitarias afines al mismo, y de la máxima dirección institucional. Sin la colaboración de todos no podríamos aspirar a la calidad que hoy mostramos”.

Al cierre la Rectora agregó que la opinión de los evaluadores “tiene un extraordinario valor para nuestro claustro, y aunque nuestra meta no es el Premio, este es un innegable indicador de que vamos en el camino correcto. Agradecemos su presencia y a ustedes como a la AUIP le aseguramos que tienen las puertas abiertas para ayudarnos a fortalecer la calidad de nuestro trabajo”.

Como parte del proceso de evaluación los expertos visitaron diversas áreas universitarias, el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), la Empresa Agropecuaria “Valle del Yabú” e instituciones de interés cultural e histórico de la provincia.