Los programas de Doctorado en Ingeniería Industrial y el de Doctorado en Ciencias Psicológicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se someterán a un proceso de evaluación externa de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), como parte de su solicitud formal a los Premios AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica,  convocatoria 2020-2021, en su segundo plazo que cerró este 30 de junio de 2021.

Para participar en esta convocatoria es necesario someterse voluntariamente a un proceso de autoevaluación según los criterios y parámetros consignados en la Guía de Evaluación de la AUIP (6.ª edición) y, posteriormente someterse, mediante evaluación externa por parte de pares académicos internacionales de reconocido prestigio académico y científico, a un proceso de verificación in situ de lo consignado en el informe de autoevaluación.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado es un organismo internacional no gubernamental  dedicado al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.

¿Qué son los Premios y sus objetivos?

La AUIP inició en 1989 un programa de calidad de la formación avanzada con la intención de mejorar la oferta de postgrado que las instituciones asociadas ponen a disposición de la comunidad académica internacional.

Durante los últimos años, se ha logrado que muchos programas se hayan sometido voluntariamente a procesos de autoevaluación y que, muchos de ellos, se beneficien de las posibilidades que la Asociación brinda de utilizar la cooperación académica internacional para introducir ajustes y correctivos y procurar el fortalecimiento y consolidación de los programas.

Los Premios se han creado con el propósito de promover, en las instituciones asociadas a la AUIP, los requisitos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad, reconocer públicamente los logros alcanzados por los programas, premiar a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en permanecer activos aplicando una estrategia de mejoramiento continuo, facilitar los procesos de autoevaluación y de evaluación externa y divulgar las estrategias institucionales exitosas en pos de la calidad de sus programas de formación avanzada.

Por tanto, son un reconocimiento a la calidad de los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones asociadas al sistema AUIP. Los Premios pretenden potenciar los esfuerzos institucionales que se están haciendo para mejorar la oferta académica y de paso estimular su mejoramiento cualitativo.

La inscripción y postulación de los programas es gratuita. Los solicitantes pueden ser autoridades académicas, directores o coordinadores de programas de Doctorado, Maestría y Especialidad Médica que estén interesados en someter sus programas a una evaluación de calidad y eventualmente recibir el correspondiente reconocimiento.

Los premios que se otorgan según los resultados de la evaluación de los programas son:

  • Certificado al Mérito: para los programas que alcancen un puntaje superior a 60.
  • Mención de Honor: para los programas que alcancen un puntaje superior a 75.
  • Premio AUIP a la Calidad: para los programas que alcancen un puntaje superior a 90.

Doctorado en Ingeniería Industrial de la UCLV

El Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) ha graduado desde el año 1985 hasta mayo del año 2021, en esta área del conocimiento a 76 profesionales de varias universidades del país, tales como: la Universidad de Matanzas, la Universidad de Holguín, la Universidad de Cienfuegos y la Universidad de Sancti Spíritus, así como del sector empresarial y de otras instituciones cubanas y de otros países como Siria, Colombia, Argentina, Ecuador, México y Angola. La coordinadora es la Dr. C. María Sotolongo Sánchez.

El objetivo esencial de este programa es formar doctores en Ingeniería Industrial que sean capaces de producir conocimiento científico, participar en comunidades académicas y científicas, y actuar como agentes de cambio en las organizaciones a partir de la dirección y/o realización de investigaciones de manera autónoma y en equipos multidisciplinarios, en correspondencia con las demandas del entorno.

Programa de Doctorado en Ciencias Psicológicas de la UCLV

El Programa de Doctorado en Ciencias Psicológicas responde al diagnóstico de necesidades de superación de nacionales y extranjeros, lo que se concreta a través de su plan de formación, avalado por la tradición científico metodológica del centro, fortalecida con el proceso de integración de la educación superior en el territorio y el avance en el vínculo con los organismos de la administración central del estado, lo que contribuye favorablemente al desarrollo académico, científico, cultural, social y económico de Cuba y de otros países. La coordinadora es la Dr. C. Annia Esther Vizcaino Escobar, Profesor Titular.

El objetivo principal de este programa es la formación de doctores en Ciencias Psicológicas con un elevado nivel científico-tecnológico para la solución de problemas y retos de la Psicología contemporánea.

¿Qué es la AUIP?

La AUIP actualmente está integrada por más de 247 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

Presta servicios de información y divulgación sobre los postgrados que se ofrecen, colabora en procesos de evaluación interna y externa, acreditación y armonización curricular de esa oferta académica, facilita la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes, incentiva el trabajo académico e investigador a través de redes de centros de excelencia en diversos campos del conocimiento, auspicia eventos académicos y cientí­ficos que están claramente relacionados con la formación avanzada y organiza cursos itinerantes internacionales en temas de interés para profesores y directores de programas de postgrado y doctorado.

Es un ente privado, sin ánimo de lucro, financiado con los aportes de sus instituciones asociadas. Se rige por un Consejo Superior, integrado por los Rectores de todas las instituciones asociadas y una Comisión Ejecutiva, como órganos colegiados.

Artículos relacionados: Doctorado en Ingeniería Química de UCLV gana el Premio AUIP