Este 22 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día del Educador en Cuba, tuvo lugar en el teatro universitario el acto solemne de culminación de la Jornada dedicada a los hombres y mujeres consagrados a la hermosa tarea de educar y al 59 Aniversario del Triunfo de la Revolución el próximo 1ro de enero.

Presidieron este acto el Dr. Andres Castro Alegría, Rector de la Universidad; la Dra. Osana Molerio Pérez, Vicerrectora Primera; el Msc. José Luis Pausa López, Secretario del Comité Universitario del PCC; el Msc. José Mario González Rodríguez, Secretario General del Buró Universitario Sindical y el Lic. Hermes Aguilera Pérez, Secretario General del Comité Universitario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Especialmente invitados: la Dra. Selva Dolores Pérez-Silva, Premio Nacional de Pedagogía; el Dr. Juan Virgilio López Palacio, Doctor Honoris Causa de nuestra Institución y el Dr. Norge Coello Machado, Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Bratislava. Estuvieron presentes también trabajadores con más de 50 años de consagración a la enseñanza, miembros del Consejo de Dirección de la UCLV y profesores en general.

Como parte del homenaje a nuestros educadores, Luis Ramón Campos Yumar, miembro del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas del centro, dio lectura a un mensaje de felicitación enviado por el Buró Provincial de la UJC a los docentes. A continuación, el estudiante Geovany Peñate, miembro del secretariado de la FEU- UCLV, dio lectura al mensaje de felicitación enviado por esta organización a los maestros en su día.

OliveraDentro del marco de este acto de homenaje, se reconocieron los trabajadores docentes y no docentes Destacados y Vanguardias de la emulación individual del sindicato en sus diferentes categorías y se entregaron reconocimientos a los trabajadores docentes integrales de la emulación del año 2017.

premioTambién se entregó la Distinción Cubana que otorga el Ministerio de Educación Superior a compañeros que demuestran un desarrollo en ascenso en su desempeño; la Medalla José Tey que otorga el Consejo de Estado a compañeros que acumulan méritos relevantes en su trayectoria; la Orden Frank País de Segundo Grado por méritos extraordinarios a excelentes compañeros que constituyen ejemplo de consagración al trabajo; y se entregó la Orden Frank País de Primer Grado, por méritos extraordinarios en el desempeño integral de sus funciones académicas, investigativas, sociales y políticas que los convierten en ejemplos para el claustro universitario a: el Msc. Alberto Casiano Averoff Casamayor y al Msc. Eliodoro Enrique Morales Rodríguez, ambos de la Facultad de Ciencias Económicas.

artistasEmbellecieron esta gala con su talento jóvenes artistas aficionados de las facultades de Educación Media y Educación Infantil. También se disfrutó de la actuación del Grupo Musical Rescate.

RectorLas palabras centrales de este acto solemne estuvieron a cargo de nuestro Rector, quién hizo un recuento de los principales retos y momentos que en este año 2017 han protagonizado los miembros del claustro, los trabajadores y estudiantes de nuestra Universidad.

El Rector subrayó: «El maestro es meritorio y generoso padre de todos» y «la educación es el único medio de salvarse —salvarnos— de la esclavitud».

«Felicidades a todo nuestro claustro en este día y por este nuevo aniversario del triunfo de la Revolución», concluyó.