Como parte de la actividad de la Cátedra de pensamiento cubano y latinoamericano “Enrique José Varona” damos a conocer que en este fin de curso 2018-2019 se efectuaron en las aulas de nuestra Facultad de Ciencias Sociales, los ejercicios de culminación de estudios. Los mismos versaron sobre el pensamiento cubano y latinoamericano que avalan la importancia del estudio de dicho pensamiento. Todas las diplomantes fueron tutoradas por profesores del Departamento de Filosofía.

En este caso se trata de las tesis de Elianis Hernández Pérez: “La perspectiva de la filosofía intercultural latinoamericana en el pensamiento de Raúl Fornet Betancourt” y “La problemática axiológica en el pensamiento de Risieri Frondizi“. Constituyeron una propuesta filosófica para relacionar las diferentes culturas sobre la base del diálogo, la solidaridad y los valores en sus aristas filosóficas.

Igualmente se defendieron tesis acerca del “Tratamiento de la moral por el marxismo-leninismo durante las décadas del setenta y el ochenta en Cuba”, de Rocío Cárdenas Ruíz y “La proyección del ideal de familia de la Revolución cubana en la década del 60” de la estudiante Claudia Rodríguez Cruz. Estas últimas trataron sobre el pensamiento cubano de las décadas del 60 y el 70 divulgando la idea de la especificidad del pensamiento marxista cubano de esa época al rescatar valores marxistas como el trabajo, la honestidad, la laboriosidad, el patriotismo y el internacionalismo articulándolos con el pensamiento de José Martí y Ernesto Che Guevara.

De igual manera fueron tratadas las formas liberadoras que adoptó el ideal de familia de la Revolución cubana especialmente hacia la mujer y las nuevas generaciones a través de su articulación con la sociedad.

En ellas se  abordaron aristas importantes del pensamiento cubano y latinoamericano que se encuentra en el debate ideológico y filosófico actual y fueron defendidas con excelentes resultados  e interesantes debates acerca de estos temas.

Dra. María Teresa Vila Bormey

Secretaria de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano “Enrique José Varona”