En la mañana de hoy viernes se entregó la condición de Profesores Invitados a la Dra. Clara Mariela Columbié y al Dr. Oberto Santín Cáceres, en la Sala XXXV Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas de esta casa de altos estudios.

Ante miembros del Consejo de Dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), presidido por la Dra. Osana Molerio Pérez (Rectora); dirigentes de la Facultad de Ciencias Económicas (Dra. Maylin Suárez González, Decana), el Centro de Estudios de Dirección Empresarial (CEDE) (Dr. Alexis Orlando García Fleites, Director), trabajadores de esta Facultad, profesores del CEDE, invitados, organizaciones políticas y de masas de la UCLV y del territorio, fueron reconocidos los nuevos Profesores Invitados de la UCLV.

La Dra. Molerio Pérez dio lectura a la Resolución Rectoral que confiere la Categoría Docente Especial de Profesores Invitados a la Dra. Colombié Santana y al Dr. Santín Cáceres, destacando su excelsa trayectoria y aportes a nuestra alma mater.

La Dra. Colombié asesoró, desde el Ministerio de Educación Superior, la superación de cuadros a nivel nacional, prestando una esmerada atención al trabajo en la sede villaclareña. Por su parte el Dr. Santín, graduado en estos predios, cumplió diversas funciones como directivo a todos los niveles en la Universidad Central, destacándose su papel como Director del CEDE y Vicerrector Económico-Administrativo.

Las palabras de elogio fueron pronunciadas por los Doctores García Fleites (Dra. Columbié Santana) y José Ramón Castellanos Castillo (Dr. Santín Cáceres). A nombre de ambos homenajeados el Dr. Santín expresó sus agradecimientos a los presentes por el reconocimiento (Palabras de Agradecimiento 1 y 2).

“Nos satisface ver la evolución y desarrollo del Centro [Centro de Estudios de Dirección Empresarial] y de sus integrantes todos, los que estuvieron en algún momento y los que hoy realizan su hermosa labor en el Centro”, comentó el Dr. Santín Cáceres en sus palabras de agradecimiento.

Como parte del cónclave la Fiscalía Provincial de Villa Clara entregó al CEDE un reconocimiento por su trigésimo aniversario, destacando su contribución “a la preparación de los jóvenes fiscales. Es un orgullo para nosotros estar acá con ustedes hoy.”

Al cierre la Dra. Gislena Mesa Contreras, nombre de los trabajadores del CEDE reconoció a personas y entidades que han contribuido notablemente al desarrollo del Centro. Entre ellas destacan sus fundadores: Oberto Santín Cáceres, Alexis Orlando García Fleites, Ramón Sánchez Sánchez, José Ramón Castellanos Castillo, Carlos Martínez Martínez, Osmani Lugo González y Mariela Columbié Santana.

También se reconoció a colaboradores y profesores que han acompañado las acciones de postgrado, preparación de cuadros y la gestión a lo largo de estas tres décadas: Gilberto Hernández Pérez, Maylin Suárez González, Rene Abreu Ledón, Tatiana Escoriza Martínez, Hugo Granela Martín, Taimy González Morera y Mery Ramírez Fariñas.

Seis empresas y direcciones fueron igualmente reconocidas por su protagonismo en los resultados y su apoyo a la gestiób¡n del Centro: EPICAI de Caibarién, la Empresa Porcina Villa Clara, la Fiscalía Provincial de Villa Clara, Ministerio de la Agricultura, el Centro Provincial de Preparación para la Cultura, y las direcciones de Preparación y Superación de Cuadros de la Universidad Central y el Ministerio de Educación Superior.

La actividad estuvo amenizada por la actuación del trío “Los Brillantes”, de la Empresa Provincial de Música “Rafael Prats” de Villa Clara.