En la mañana de hoy martes se realizó en la Sede Félix Varela de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) el coloquio “El Che y la Pedagogía”, convocado por el Departamento de Formación Pedagógica General. Las Doctoras Selva Dolores Pérez Silva, Premio Nacional de Pedagogía y Profesora de Mérito de esta casa de altos estudios, y Felicia Lara Pérez, anterior Presidenta de la Cátedra Ernesto “Ché” Guevara de esa sede, condujeron la actividad. Al encuentro asistieron la Dra. Beatriz Rodríguez Rodríguez (Decana de la Facultad de Educación Infantil), MSc. Yaima Delgado González (Jefe del Departamento de Formación Pedagógica General), estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía-Psicología y profesores.

El 67 aniversario de la fundación de la Universidad Central y 60 de la investidura de Ernesto Guevara con el Título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía fueron las principales motivaciones de este Departamento para la realización de la actividad.

En la inauguración la doctora Selva Dolores destacó dos facetas del ideario guevariano muy vigentes en Cuba y de una importancia extraordinaria: la economía y la pedagogía. De esta última apuntó que acompañó al Che desde la Sierra, cuando incentivaba en los guerrilleros la necesidad de alfabetizarse y los educaba en las difíciles condiciones y la disciplina de la guerrilla, sin perder el humanismo de su carácter.

Un punto culminante del ideario pedagógico de Ernesto Guevara fue su discurso de investidura como como Doctor Honoris Causa de la Facultad de Pedagogía donde vaticinó que la universidad debía pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, no solo entre los estudiantes, sino también entre los profesores. El Che se adelantaba así, como indicó la Dra. Lara Pérez, a los postulados de la Reforma Universitaria en Cuba, que abrió definitivamente las puertas de la educación al pueblo.

Las coordinadoras coincidieron que el Comandante Guevara poseía una alta sensibilidad ante los problemas del hombre y era intransigente ante las injusticias, características que queremos tengan nuestros egresados de carreras pedagógicas.

En el intercambio con los estudiantes emergió la necesidad de fortalecer la educación en valores encaminados a la formación del hombre nuevo y se evidenció como un proceso continuo, que debe ser perfeccionado constantemente y transmitido a las nuevas generaciones.