El Departamento de Preparación y Superación de Cuadros se ha mantenido activo durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

Entre las principales actividades desarrolladas destacan: el diseño y perfeccionamiento de la propuesta de Modelo de Formación de Cuadros en Cuba, tarea encomendada por el Ministerio de Educación Superior.

Del mismo modo, el asesoramiento al Grupo Empresarial de Comercio en Villa Clara para el desarrollo de su política de cuadros, a partir del cambio estructural y el perfeccionamiento empresarial en el que está inmerso dicho organismo. Lo que fue valorado positivamente durante la visita ministerial realizada recientemente.

La labor de asesoría al Centro Provincial de Superación para la Cultura, en la elaboración de un curso de postgrado para los directivos, en el que se implicarán los profesores de este departamento, también fue una de las actividades para esta etapa.

Se trabajó además en el mejoramiento del Sistema y Plan de Preparación y Superación de Cuadros del Gobierno Provincial, así como en el estudio de los efectos de la Pandemia en la preparación de los cuadros, mediante la aplicación de entrevistas y encuestas a los intendentes y directivos, en colaboración con los profesores de dirección de los Centros Universitarios Municipales (CUM).

Para lo que se pretende realizar una propuesta de rediseño de las acciones de preparación a los cuadros y reservas, en correspondencia con las particularidades del contexto epidemiológico actual, de las etapas y fases Post-COVID definidas por la máxima dirección del país para la recuperación en una etapa compleja y prolongada de crisis económica mundial.

A partir de este lunes 13 de julio, se desarrolla el curso de capacitación a 27 administradores de unidades gastronómicas de Santa Clara sobre el perfeccionamiento empresarial, con un período de duración de 15 días.

El mismo tiene como sede el Centro Recreativo “Somos Jóvenes” y cuenta con la participación de profesores y especialistas de la UCLV, FORMATUR, el CITMA, el Centro de Capacitación del Comercio y la OSDE del Comercio Interior en la provincia.

El Departamento de Preparación y Superación de Cuadros en coordinación con las Facultades de la UCLV, trabaja en el fortalecimiento del vínculo Universidad-Empresa, reto de la Educación Superior en el contexto actual.