El Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Orbis 2020, comenzó este lunes su novena edición con la presencia de cerca de 150 delegados, profesores, invitados, y miembros del consejo de dirección de la casa de altos estudios villaclareña.

El Teatro Universitario fue el sitio elegido para inaugurar esta edición que tiene como país invitado de honor a los Estados Unidos Mexicanos, y que estará dedicada al 75 Aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y al nacimiento de las Naciones Unidas.

Alejandro Imeno Guirola, Secretario General de Orbis, señaló la importancia de las temáticas abordadas en esta edición, las cuales forman parte del debate internacional.

Imeno Guirola calificó el evento como un foro de debate con gran dinamismo y exhortó a los jóvenes presentes a dejar de ser espectadores para comenzar a crear soluciones.

Por su parte, Rogelio Polanco, rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa”, ofreció una conferencia magistral sobre el contexto de la política exterior de Cuba frente al unilateralismo de Estados Unidos; el uso de la guerra no convencional; la manipulación mediática y electoral; así como las nuevas tecnologías.

Polanco declaró que los principios de la política exterior de nuestro país son inamovibles y que Orbis debe recurrir también a estos principios.

“La lucha contra el bloqueo será el mayor imperativo moral, diplomático y político de nuestro pueblo, y para ello contamos con los universitarios cubanos”

Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza; la calidad de educación; la acción contra el cambio climático; y la inclusión, fueron los temas fundamentales tratados por los delegados en la Sesión Única del Segmento de Alto Nivel, presidida por Lázaro Abraham Pérez Suárez.

En este espacio los representantes de diferentes delegaciones manifestaron sus posturas oficiales y ejercieron el derecho a la réplica y a la posterior contrarréplica. Destacaron países como Cuba, EEUU y Venezuela.

Debates de temas con notable importancia en el contexto internacional actual mostrarán la relevancia de un modelo científico universitario que propicia la reflexión y el diálogo.

En pdf Edición # 2 de Orbitando

En Video Orbis Noticias