Colaboración: Lic. Alejandro Castro Rodríguez

1-El maestro y Margarita es una provocación para la Ciencia Ficción, los sucesos fantásticos del texto merecen la atención de los avances tecnológicos del cine moderno. En esta novela todo es posible, gatos que hablan, cerdos que vuelan, noches de brujas, la desnudez masiva de las mujeres que salen de una función teatral en la ciudad de Moscú, etc. La materia prima perfecta para la fabricación de una buena serie de televisión contemporánea la puede encontrar en este libro.
2-El manuscrito fue quemado por su autor y reescrito en más de una ocasión. Mijaíl Bulgákov comenzó a escribir la novela en 1928 y quema la primera versión en el año 1930 tras conocer que su texto Cábala de santurrones había sido censurado. Reinicia la escritura de la obra en 1931 completando el segundo borrador en 1936. En 1937 el autor concluyó el tercer borrador y continúa trabajando en su novela con la ayuda de su esposa hasta cuatro semanas antes de su muerte en el año 1940.
3-El texto fue censurado. La primera publicación de la novela ocurrió luego de la muerte del autor, en los números 11 del año 1966 y 1 del año 1967 de la revista Moscú y fueron suprimidos fragmentos de su contenido. En 1967 la editorial Posev de Fráncfort publicó la novela con los fragmentos omitidos en la edición rusa, no es hasta el año 1973 que se publica una versión íntegra del texto en Rusia.
4-La novela desarticula vínculos sociales tradicionales como el matrimonio, la pasión que atrapa al personaje de Margarita la hacen desechar su papel de esposa tradicional para vivir el deseo que la mueve hacia el personaje del Maestro. Una mujer diferente, transgresora, apasionada, sin dudas un personaje interesante para la literatura europea de la primera mitad del sigloXX.
5-La historia de amor que se desata entre los personajes del Maestro y Margarita alcanza la sensualidad y el erotismo. Esta novela disfruta el regodeo en la imagen de los encuentros amatorios de ambos personajes, un ingrediente que provocará la lectura de generaciones presentes y futuras.
6-Los personajes alcanzan los más lejanos límites de la razón, baste mencionar el gato Faggot (un felino hablador y pícaro que pone en aprietos a muhos personajes) y al mago Voland (que hace pasar por algunas dificultades a los ciudadanos de Moscú).
7-La novela cuestiona la vida que tiene lugar en la Rusia de 1930, satiriza el orden cultural imperante y la rígida organización de los escritores bajo la protección de las instituciones estatales.
8-En la novela se expone con frescura los sucesos alrededor de la figura de Poncio Pilatos y la crucifixión de Jesús de Nazaret, un pasaje que humaniza el discurso histórico tradicionalmente llano y frío para construir los sucesos desde una perspectiva más íntima.
9-La novela se ha consagrado como uno de los testamentos literario más importantes del siglo XX.
10-La novela cuenta con una excelente serie que usted puede disfrutar luego o simultáneamente con la lectura del libro.