Cargado de historia y agradecimientos tuvo lugar en la Sede “Félix Varela” el claustro solemne por el Aniversario 70 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

No saben ustedes los villaclareños, los cubanos todos, cual es el verdadero valor de esa señora. Si se sometiera a la deliberación en el Ejército Libertador el grado que a dama tan generosa habría de corresponder, yo me atrevo a afirmar que no hubiera sido difícil se le asignara el mismo grado que yo ostento, con estas palabras del Generalísimo Máximo Gómez sobre la insigne patriota santaclareña Marta Abreu de Estévez, comenzó el claustro solemne de la Sede “Félix Varela” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

El encuentro contó con la participación de miembros del Consejo de Dirección de la UCLV, encabezados por la Dra. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la institución, miembros del claustro y trabajadores. Los presentes se dieron cita en el teatro de la Sede Pedagógica de esta casa de altos estudios motivados por el Aniversario 70 de la UCLV, el 177 del natalicio de la Benefactora de Santa Clara, el 40 de la fundación de la Sala de Historia, el nombramiento del Che como Ministro-Presidente del Banco Central, el centenario de la FEU, la próxima Jornada del Educador, y el 234 del nacimiento del presbítero Félix Varela.

En la apertura se rindió homenaje a la destacada Dra. C. Selva Dolores Pérez Silva, orgullo de esta casa de altos estudios, y quien fuera una consagrada educadora y por su trayectoria, merecedora de varias distinciones dentro de ellas el Premio Nacional de Pedagogía, miembro de honor de la FEU y Profesora Emérito de la UCLV.

La Sede “Varela” está compuesta por un nutrido grupo de valiosos profesores, trabajadores no docentes como personal de apoyo, que contribuyen a la formación profesional y humana de los alumnos, es por ello que se reconocieron públicamente decenas de trabajadores con más de 20 años dedicados a tan noble labor.

Varela Marta Abreu

Varela Marta Abreu

Especial atención tuvo el reconocimiento de una veintena de trabajadores que han tenido el altísimo honor de ocupar importantes funciones y responsabilidades de dirección, e incluso lo continúan haciendo en las Sede “Central” y “Varela” de nuestra UCLV.

Varela Marta Abreu

La Sede “Félix Varela Morales” con sus trabajadores continuará formando hombres y mujeres de bien para asegurar el futuro de las generaciones de cubanos, y cumpliendo con las tareas que se le asignen, ese es el sentir de todos los presentes, seguir siendo fieles a los principios éticos en los que fuimos formados.

El claustro solemne estuvo amenizado por variados números culturales de los propios estudiantes de la sede que, con un auténtico sabor cubano, hicieron batir palmas a los presentes.

Varela Marta Abreu

Previamente al claustro fue reinagurado el Centro de Estudios de la Educación (CEEd) que tendrá su cuartel general en la Sede “Varela”, con la presencia del Consejo de Dirección de la UCLV y profesores y trabajadores de este Centro.