Con el objetivo de analizar el trabajo desarrollado y las nuevas metas para el próximo período, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, se desarrolló la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En el encuentro la militancia partidista debatió sobre el papel de la universidad y su vanguardia política, en el contexto actual, en función del desarrollo económico-político-social del territorio y el país; a partir del funcionamiento de la organización, el trabajo político-ideológico en función de los procesos sustantivos de UCLV y la atención a las organizaciones políticas y de masas.

El MSc. José Luis Pausa López, secretario general del Comité Universitario del PCC, ofreció lectura al Informe de Balance, donde señaló las principales fortalezas y debilidades del trabajo del PCC, desde 2017 hasta la actualidad. En el documento se precisan las principales acciones y tareas desarrolladas por el Partido de conjunto con la dirección institucional y las organizaciones.

Pausa López significó el trabajo que desplegaron estudiantes, profesores y trabajadores en el período de enfrentamiento al coronavirus en Cuba, desde diferentes áreas (hospital de campaña en la sede Varela, importantes aportes en la actividad de ciencia e innovación, asesoramiento al Consejo de Defensa Provincial, organización de colas, donaciones de sangre, tareas agrícolas y de lucha antivectorial, entre otras).

“Ante los retos del presente, nuestro deber es seguir avanzando en el camino de la construcción del socialismo en la recuperación económica y social para minimizar los daños provocados por la pandemia nunca antes sufrida, el recrudecimiento del bloqueo y la crisis económica mundial”-exhortó el dirigente político.

Durante los debates participaron varios militantes de UCLV, quienes analizaron el trabajo de cada organización de base y señalaron esencias que deben guiar el rumbo del Partido en la Casa de Altos estudios.

En este sentido el Dr. C. Juan Pablo Barrios, refirió la importancia del trabajo político-ideológico en el proceso de formación profesional, a través de la integración con la labor educativa. “Tenemos que involucrar, motivar y hacer partícipes a los jóvenes en todos nuestros procesos”-sentenció Barrios.

Por su parte, el joven profesor Yunier Valeriano expresó la relevancia que alcanza en UCLV la actividad de ciencia, tecnología e innovación, específicamente explicó que, en el área de la robótica, la universidad lidera el desarrollo del sector en el país, gracias a la unidad entre la dirección política e institucional del centro.

Otros participantes destacaron el papel del combate ideológico en las redes sociales, el monitoreo sistemático de la opinión del pueblo, el acompañamiento a las organizaciones políticas y de masas, así como buenas experiencias del trabajo del PCC en la UCLV.

Al intervenir en el encuentro Yoel Pérez García, miembro del Buró Provincial del PCC en Villa Clara, señaló el orgullo que se siente por la Universidad Central de Las Villas, de las más prestigiosas del país. Subrayó que existe un buen trabajo en la organización, no obstante, quedan como retos: “implicar al Partido como centro en todos los escenarios y enfrentar todas las trabas que frenan los procesos de formación y de innovación”.

En la Asamblea se aprobaron las proyecciones de trabajo para el nuevo período y se realizaron las elecciones para elegir a los nuevos integrantes de Comité Universitario del PCC. En este proceso fue ratificado José Luis Pausa López como secretario general.

En las palabras de clausura Carlos Manuel Ruiz Cepero, primer secretario del Comité Municipal del PCC en Santa Clara, felicitó a los militantes por el esfuerzo que realizan por construir un país mejor ante adversidades y agresiones. En tal sentido, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, transmitió la confianza de que la UCLV posee experiencias positivas que le permitirán afrontar nuevos desafíos.

Al encuentro asistieron Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, Yoel Pérez García, miembro del Buró Provincial del Partido en Villa Clara, Carlos Manuel Ruiz Cepero, primer secretario de la organización en Santa Clara, Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de UCLV; así como funcionarios políticos y miembros del Consejo de Dirección Universitario.

Trabajadores de la UCLV y personal de la salud en la provincia fueron reconocidos por su labor en el enfrentamiento a la COVID-19.

Constituido nuevo Comité universitario del PCC en la UCLV.