Logro de la fusión investigativa de dos centros científicos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, el CBQ-VTC constituye el primer bioplastificante cubano y favorece actualmente el desarrollo de obras emprendidas por el Ministerio de la Construcción (MICON) en el país.

Los resultados fueron obra del trabajo conjunto entre el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) y el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) y sus funciones fundamentales recaen en dotar al hormigón de propiedades como la resistencia, plasticidad y laboreabilidad.

Robelio Ramos Méndez, Ingeniero Industrial y jefe de producción de la Planta de Bioproductos, perteneciente al CBQ, explicó que el CBQ-VTC tiene como principio activo a microorganismos obtenidos de la melaza de la caña y el suero de leche y posee multifunciones: es un retardador de fraguado, fluidifica al hormigón y permite su óptimo traslado en distancias de hasta 50 kilómetros.

Ramos Méndez añadió que, dada la actual capacidad, las producciones se concentran en la zona central, aunque se han comercializado con los territorios de Santiago de Cuba, Cienfuegos, Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud; y en un futuro se hará transferencia tecnológica para Oriente y Occidente.

Zenaida Rodríguez Negrín, directora del CBQ, puntualizó que en estos momentos se hacen adaptaciones que permitan aumentar las capacidades productivas, toda vez que la demanda del MICON supera los, alrededor de 24 mil, litros que se producen mensualmente.

Un artículo de la Licenciada en Economía Mayra Nápoles Pouza, de la UCLV, refiere que, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística, en Cuba, como promedio, los gastos anuales en aditivo representan entre uno y seis millones de USD.

El CBQ-VTC constituye así una alternativa en la sustitución de importaciones, con Licencia Sanitaria otorgada por la Dirección de Higiene y Epidemiología y dictamen técnico para la producción bajo normas del MICON desde diciembre de 2019.

Con información de la ACN

Foto de Arelys María Echevarría Rodríguez