Con 130 ponencias distribuidas en 21 comisiones, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UCLV desarrollaron la 48 Jornada Científica Estudiantil de Base, este 25 de abril.

Las comisiones representadas por las  carreras de Agronomía, Ingeniería agrícola, Biología y Medicina veterinaria sesionaron en áreas de FCA y en la Unidad docente de la empresa agropecuaria “Valle del Yabú”. Asimismo, se convocaron siete Concursos de habilidades en las siguientes tematicas:

•  Botánica
  •  Microbiología
  •  Zoología
  •  Alimentación de monogástricos
  •  Cirugía veterinaria
  •  Propedéutica y semiología

La jornada científica propició  un  fructífero  intercambio  entre los estudiantes, con temas afines a la rama agropecuaria, abordados con rigor  científico y académico y visión de futuro. Ello permitirá enfrentar de  manera  ventajosa  las  problemáticas del sector agrícola en el país.

Esta actividad científica, tecnológica e innovadora, culminará con el XXIV Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Agropecuarias, a celebrarse entre el 22 y el 24 de mayo de 2019, en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR).

La cita, convocada cada dos años por el Ministerio de Educación Superior (MES), a través de su dirección de Ciencia y Técnica y la FEU, es una necesidad esencial para las universidades, el sistema educacional del país y el desarrollo local y nacional.

Dentro de las principales temáticas del fórum sobresalen:

•  Tecnologías de producción agrícola sostenibles
  •  Manejo y conservación de los recursos suelo y agua
  • Control biológico y manejo integrado de plagas
  • Diseño, evaluación y administración de instalaciones y máquinas agrícolas
  • Transformaciones de la industria en función del desarrollo agropecuario
  • Tecnologías de producción animal. Veterinaria
  • Desarrollo rural, educación ambiental y conservación de la biodiversidad
  • Manejo forestal sostenible. Silvicultura y Aprovechamiento
  • Seguridad alimentaria y nutricional