El amanecer gris de este 10 de enero no impidió el homenaje de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) a Julio Antonio Mella, por el aniversario 90 de su asesinato.

A los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Partido Comunista de Cuba (PCC) se unieron la Dra.C Osana Molerio Pérez, Rectora de nuestra casa de altos estudios y el Dr.C Alfredo Marín Cárdenas, Vicerrector de la institución, para rememorar la obra revolucionaria del fundador de la organización de los universitarios cubanos.

Miembros del secretariado de la FEU de la UCLV depositaron una ofrenda floral a Mella en el Centro Cultural Casa del Estudiante.

Yasniel Andrés Martínez García, presidente de la FEU en la UCLV, ratificó el ejemplo del joven Mella, a cuya vida “breve, luminosa y fecunda” puso fin un sicario del dictador Gerardo Machado, en México, el país que le dio una dimensión latinoamericana a su accionar.

El quehacer del líder estudiantil trascendió la Colina. Armado con los preceptos martianos llevó la Universidad al pueblo, se afilió entre los primeros al Partido Comunista, arremetió contra el imperialismo, el clericalismo y la corrupción republicana.

El estudiante Martínez García insistió en hacer realidad a diario la más popular de sus frases. “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor. Hagamos de esa máxima la motivación constante de nuestra acción cotidiana para defender y perfeccionar su obra, ese es el único homenaje digno de un luchador”, sentenció.

Aunque la muerte de Julio Antonio Mella removió las bases del fervor revolucionario en los años 20 del siglo pasado, su obra devino antesala de la década siguiente y un pilar fundamental en la construcción de la nueva sociedad a partir de 1959.