La clausura de los Juegos Criollos 2016 tuvo lugar ayer en la Casa del Estudiante en saludo al 65 aniversario de la fundación de la UCLV y el 95 de la FEU donde fueron reconocidos los profesores y atletas más destacados y se hizo entrega de los trofeos a las facultades que ocuparon los tres primeros lugares.

• Tercer Lugar: Facultad Cultura Física 731 puntos
  • Segundo Lugar : Mecánica Industrial. 732 puntos
  • Primer lugar: Facultad de Ingeniería Eléctrica . 746 puntos

Para consultar la Tabla de Posiciones y revivir esta edición de los Juegos visite esta página.

Como parte del Festival Deportivo Recreativo se presentaron el Mago Javier y su Magic Show, además de la conga de Santa Clara. En la noche el Proyecto “Sigue el Ritmo Tonight” presentó su recreación en la Casa del Estudiante.

Los profesores destacados fueron:

1. Juan Pablo Barrios y Diamir De Ávila – Facultad Ingeniería Eléctrica.
  2. Tania Díaz Iglesias y René Pupo Jova – Facultad Ingeniería Mecánica Industrial.
  3. Alberto Morales – Facultad de Cultura Física
  4. Luis Romero – Ciencias Agropecuarias
  5. Leonardo Concepcion – Matemática Física Computación
  6. Nancy López Bello – Facultad Química Farmacia
  7. Benito Orosa Pérez – Ciencias pedagógicas
  8. Eduardo Romero Cano –  Ciencias Sociales

Los atletas más destacados de los juegos resultaron Laura Moreno Márquez de la Facultad de Cultura Física y Pedro Ofarril Guiraut de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Por deportes los estudiantes que se destacaron fueron:

S DEPORTE NOMBRE Y APELLIDOS ATLETA FACULTAD

M Sergio E. Solís Ingeniería Eléctrica
F VOLY PLAYA Arlety Rosales González Cultura Física
M Pedro Daniel Ingeniería Mecánica Industrial

Para esta edición tras quedar puntera en 10 deportes la Facultad de Ingeniería Eléctrica vuelve a coronarse campeona de los Juegos Deportivos Criollos.

Esta vez FIE logra su 4to título al hilo tras vencer igualmente en los cursos 2013-14, 2014-15 y 2015-16.

El decano de la facultad vencedora fue reconocido como profesor destacado

Cincuenta y un años se dicen fácil, pero no lo son. Curso tras curso la máxima tradición deportiva de la Universidad Central de las Villas se ha encargado de encender la llama de la competencia sana entre cada una de las facultades.

Con el sonido del gallo que representa a los Juegos Criollos, diversas gamas de colores vuelven a invadir la pista. El ajetreo de las competencias, comparsas, vítores, risas, y hasta la bulla cotidiana en el Parque de las Mentiras cargaron la atmósfera de estos días, donde más allá de la corona, participar en los eventos dejó en cada atleta un exquisito sabor, y el deseo de una nueva entrega para poner en alto el nombre de su facultad.

Y es que los Juegos Criollos siempre representan una verdadera fiesta, un espacio para reñir sanamente, para entablar querellas que siempre terminan con un apretón de manos y la amena sonrisa.

Durante estas semanas no hubo chance para el cansancio. De las aulas a la cancha, a la pista, hasta cada uno de los juegos. Voleibol, futbol, béisbol, quiquimbol, balonmano, ocuparon todos los espacios donde muchachos y muchachas lucieron con orgullo sus camisetas, sin importar cuantas veces salieron al terreno. Todo por el placer de competir en buena lid, que ya es victoria.

Estos juegos, sin embargo, fueron atípicos. Aquel 25 de noviembre se vieron interrumpidos por una triste noticia: se nos iba físicamente el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el guerrero que tanto apoyó el desarrollo del deporte en nuestro país.

La actividad física siempre constituyó parte importante de su pensamiento político. Es así como en uno de sus primeros discursos, en fecha tan temprana como el 29 de enero de 1959, expresó: “El deporte es fuente de voluntad, constancia, vigor físico y actividad mental”

Y ese legado de Fidel, que siempre hemos tenido en cuenta en nuestra universidad, será la máxima para las ediciones venideras.

Cierra entonces esta 51 edición, con el canto del gallo y la alegría que nos caracteriza, con la fuerza necesaria para el año próximo volver a hacer nuestros, estos juegos criollos, y coronar así a un campeón: el deporte universitario.