Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta, por antonomasia, del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento, en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889  una jornada de lucha reivindicativa, de afirmación clasista y de homenaje a los Mártires de Chicago.

El 1 de mayo de 1890 trajo consigo una de las más poderosas manifestaciones laborales que en el mundo se hubiera presenciado hasta entonces. Federico Engels escribió:

El proletario de América y de Europa está pasando revista a sus fuerzas; por primera vez se ha movilizado como un solo ejército…
El espectáculo que hoy presenciamos hará a los capitalistas y los terratenientes de todo el mundo, darse cuenta de que hoy por hoy, el proletariado está verdaderamente unido. ¡Si tan solo estuviera Marx conmigo para verlo con sus propios ojos!

Momentos en los que la UCLV desfila frente a la tribuna

Hoy es el día de todos los revolucionarios, de todos los revolucionarios unidos, porque en eso radica y radicará siempre el éxito y la fuerza de nuestra Revolución.” Fidel Castro Ruz

La comunidad universitaria de la UCLV desde horas tempranas se encuentra alrededor de la plaza “”Ernesto Che Guevara” para festejar y reafirmar una vez más su compromiso con la Patria.

 

Día Internacional de los Trabajadores

“Y, por lo tanto, aquí lo que hay que hacer es trabajar y cumplir con el deber mientras tengamos energías, mientras tengamos aliento y mientras tengamos vida”. Fidel Castro Ruz

Día Internacional de los Trabajadores

“¡Tareas tenemos tantas por delante, trabajo y lucha tenemos tanto por delante, que son suficientes para agotar no una, sino dos generaciones de revolucionarios!” Fidel Castro Ruz

Día Internacional de los Trabajadores

Día Internacional de los Trabajadores

Día Internacional de los Trabajadores

Día Internacional de los Trabajadores

«Creer en los jóvenes no es ver en los jóvenes a la parte del pueblo simplemente entusiasta, no es ver en los jóvenes a aquella parte del pueblo entusiasta pero irreflexiva, llena de energía pero incapaz, sin experiencia. Creer en los jóvenes no es ver a los jóvenes simplemente con ese desdén con que muchas veces las personas adultas miran a la juventud.  Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!».

(Discurso pronunciado en la clausura del congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, 4 de abril de 1962)

Día Internacional de los Trabajadores

Día Internacional de los Trabajadores

Felicita el Ministro de Educación Superior Dr.C. José Ramón Saborido Loidi a los trabajadores de la UCLV por su participación en el desfile.

 Internacional de la Universidad