Comenzó el Bastión Estudiantil Universitario 2021. La comunidad universitaria se presentó en el parqueo de la Facultad de Ciencias Sociales a las 8:30 de la mañana, este sábado 20 de noviembre.

El acto contó con la presencia de la rectora Dr. C. Osana Molerio Pérez, miembros de las organizaciones políticas, la Federación de Estudiantil Universitaria (FEU) e invitados de la Asociación de Combatientes del territorio.

Los jóvenes universitarios así como sus profesores participan en este ejercicio con el fin de desarrollar fortalezas en la capacidad defensiva y la elevación de la preparación político-ideológica. También comprende el manejo de habilidades de carácter patriótico-militar.

En esta ocasión dedicado al aniversario 63 del triunfo de la Revolución Cubana, al quinto de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al 143 del fusilamiento de los de los ocho estudiantes de Medicina.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la vicepresidenta de FEU de la Universidad. Luego  miembros del Cuerpo de Bomberos realizaron una demostración de maniobras para controlar incendios. Una vez concluida esta primera parte, los estudiantes y profesores se dirigen a sus facultades para continuar los ejercicios del bastión, ya de forma particular en cada una de sus áreas.

Facultad de Ciencias Agropecuarias

En este momento se desarrollan diferentes actividades como parte del Bastión Universitario.Entre ellas destacan, las clases teóricas, las demostraciones de armamentos y las prácticas de tiro, arme y desarme.

 

 

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias el ejercicio Bastión Universitario termino con un reconocimiento a todos los presentes en palabras de Grecher Thalía Crespo Collado, estudiante de 2do año de Medicina Veterinaria, «la actividad fue muy instructiva, y el tratamiento de los temas muy profesional.
«Y como realmente no tengo muchos conocimientos al respecto, fue incluso, más interesante».


Por su parte, el Mayor Yunier León Cabeza resaltó la organización y la disciplina que mantuvieron los estudiantes.

Mientras, Raciel Lima Orozco, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias reconoció la importancia de actividades de este tipo.
«Nosotros debemos ser conscientes de la necesidad de realizar acciones como está, no solo en la fecha del Día de la Defensa», agregó.


Teniendo en cuenta su condición como asunto de seguridad nacional, el Dr. C. Idelfonso Castañeda, Director del Jardín Botánico de la UCLV, impartió una conferencia “Estado actual de la protección de los recursos naturales en la provincia”; este encuentro se desarrolló en el aula “Sergio Mallea” de la facultad.

Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial

Se realizan ejercicios de preparación combativa.

Facultad de Humanidades

Se realizó una presentación sobre la historia del bastión universitario, y en particular, sobre la participación de la Facultad en esta actividad de preparación para la defensa de la patria.

Este 20 de noviembre es el Día de la Defensa Nacional. Miembros de las tropas especiales de las FAR, mostraron a los estudiantes el armamento con que cuenta nuestro ejército nacional.


En el parqueo de la Facultad de Ciencias Sociales se congregaron los estudiantes de Ingeniería Industrial, Humanidades y Ciencias Económicas, para la realización de ejercicios y la práctica de habilidades con el manejo del armamento básico.

Facultad de Ciencias Sociales

Los alumnos y profesores realizaron un intercambio con miembros de la Unidad Especializa y de Enfrentamiento a la Subversión Política e Idelológica del Ministerio del Interior de nuestro territorio. Fueron presentados materiales relacionados con la más reciente campaña de descrédito y llamado a la subversión del orden social en el mes de noviembre. Se desarrolló un debate sobre este tema de vital actualidad.

En el teatro universitario, trabajadores de las áreas de la UCLV, de Recursos humanos y Economía, participaron en la conferencia impartida por el Dr. C. Yuri Fernández Viciedo, jefe del Observatorio Social de la institución.