Sobre los resultados de ciencia en Villa Clara durante el 2019, las proyecciones para el año corriente y el papel de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en los logros científico-técnicos de la provincia, conversó la Dr. C. María del Carmen Velasco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio.

¿A qué áreas estuvieron vinculados los resultados científicos de Villa Clara durante el año 2019?

Yo creo que la selección de Villa Clara como sede nacional por el Día de la Ciencia Cubana, obedece, en primer lugar, a una estabilidad en el funcionamiento del sistema de ciencia e innovación territorial, donde están presentes las fortalezas de las universidades, de las entidades de ciencia, de los organismos productivos y de servicios, de las empresas y el apoyo del PCC y del gobierno que siempre hemos tenido.

En ese sentido, podríamos recalcar la importancia de trabajar con una estrategia integrada de ciencia, innovación y medio ambiente, materializada en el Programa de Ciencia, Innovación y Tecnología que anualmente se aprueba por el gobierno.

Durante el 2019 trabajamos, por ejemplo, con 113 resultados incluidos en ese programa, dirigidos a las principales prioridades que son la producción de alimentos –tanto el área de la caña como la no cañera– la energía, la producción de distintos elementos que aseguran la calidad de vida de la población, las ciencias sociales y humanísticas, el medio ambiente y la informatización y la automatización. A todas ellas se vinculan los resultados que mencioné.

¿Cuáles son las proyecciones del CITMA para el 2020?

En el presente año nosotros debemos hacer el ejercicio estratégico para valorar si es necesario hacer algún ajuste en las prioridades para el año 2021. En el corriente son esas mismas las prioridades.

¿Qué es lo que estamos haciendo ahora? Bueno, de cara al proceso de elevar la innovación para elevar la eficiencia económica, sobre todo en las entidades del territorio, estamos incorporando el sector de la industria, que no estaba en las prioridades. Asimismo prestamos mayor atención al sector Turismo, que si bien no se declara dentro de las seis prioridades, sí se cuenta entre los sectores que enfrentan el cambio climático.

O sea, no cambiamos la estrategia aunque sí la perfeccionamos y completamos para elevar la innovación. Ello responde a la necesidad de lograr una mejor medición del impacto de la innovación, lo que constituye un proceso complejo de pensamiento. Necesitamos conocer la transformación que produce esa innovación que aplicamos, sobre todo el impacto económico.

¿Qué papel jugó la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas para alcanzar los resultados de ciencia, tecnología e innovación del 2019 y cómo se vincula esa institución en las proyecciones del 2020?

Siempre digo que mi casa de altos estudios es una universidad de excelencia por dos razones principales: por su multidisciplinariedad y por su labor integrada al territorio. Indiscutiblemente, en los resultados de la ciencia de Villa Clara está muy presente la UCLV. Es por ello que mañana vamos a hacer el acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana en sus predios.

Para el año 2020 continuará vinculada con mayor fuerza, aunque ahora con empresa de Interface y con todas las demás aplicaciones de las políticas que están aprobadas en el sistema de ciencia e innovación.

Entradas relacionadas

La ciencia en Cuba: producto genuino de la revolución

Inaugurada Filial de la Academia de Ciencias de Cuba en Villa Clara