En estos momentos se realizan, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, las Asambleas de Balance con vistas al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba a realizarse en abril de 2021. Estas forman parte de un proceso mucho más amplio que consta de cuatro momentos fundamentales: reuniones de inicio, asambleas de evaluación de la militancia, asambleas de balance e información a las masas.

En la UCLV este proceso comenzó en diciembre de 2019 y se encuentra ya en su tercera etapa. A decir de José Luis Pausa López, Secretario del PCC en la universidad, “estamos en el tercer momento y más transcendental que son las Asambleas de Balance, en estos momentos hemos realizado 54 reuniones —de un total de 57—, y nos encontramos en la fase final, ya con los balances de los comités primarios (facultades)”.

Gracias a las coordinaciones, los miembros del comité o activistas del PCC han podido estar en cada una de las Asambleas de Balance de la UCLV y “han sido reuniones donde las personas se han analizado desde dentro, con la intención de cumplir desde su posición particular con la misión actual”, asegura Pausa López. Entre las principales temáticas debatidas destaca el proceso de formación, la clase como escenario fundamental de trabajo político ideológico, el vínculo universidad-empresa, el tema de la política de cuadros, la atención a los jóvenes y a sus organizaciones y el impacto de la universidad en el desarrollo local y del país.

Aun cuando en estos momentos lo más importante son las asambleas de balance, cada una de las áreas ha desarrollado distintas actividades como encuentros con la historia y trabajos voluntarios. José Luis Pausa López explica, “con vistas al balance de la universidad, vamos a ir a dos actividades de impacto, una hacia el Yabú a la recogida de papa y otra hacia los policlínicos a apoyar la higienización y la fumigación. Es decir, hemos previsto un plan de actividades para que la gente se sume e identifique con el proceso de balance”.

Según el propio Secretario del PCC en la UCLV existen varias motivaciones para la realización de estas actividades; el 60 aniversario de la consigna Patria o Muerte, el 20 aniversario del concepto Revolución y la lucha contra el bloqueo, figuran entre ellas.

En nuestra universidad el proceso de Asambleas de Balance culminará este viernes con la reunión del Comité Primario de Educación Media en la Sede “Félix Varela”, y ya el 31 de marzo será la Asamblea de la Universidad. “Cuando terminemos el proceso nuestro daremos a conocer las proyecciones de trabajo para la nueva etapa, los temas más debatidos y los nuevos comités del PCC —que deben reestructurarse casi que en un 50 por ciento a partir de la candidatura que hay ya—por la Intranet, Twitter, Facebook y reuniones con la comunidad universitaria”, explica Pausa López.