Junto a la provincia de Villa Clara, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) inicia la Jornada por el Día de la Prensa Cubana. Y encauza la celebración con el slogan Y las ideas saldrán a la luz.

Una frase escrita por José Martí en carta a Gonzalo de Quesada el 16 de noviembre de 1889, cuando aún soñaba con el periódico Patria. El anhelo se materializó el 14 de marzo de 1892, con la publicación del primer ejemplar; fecha escogida para homenajear la labor de los que se entregan, en palabras de Gabriel García Márquez, al mejor oficio del mundo.

Precisamente, la jornada se dedica al aniversario 170 del natalicio de nuestro Héroe Nacional, a los 120 años de la fundación del periódico Patria y al centenario de la Radio Cubana.

A propósito, Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), comentó:

«Nuestro privilegio fundamental, que es decir nuestro deber como periodistas, es mejorar cada día el producto informativo que ofrecemos. Es, como suele saberse, un servicio social imprescindible.

»Cuando lectores, radioescuchas, televidentes y consumidores en redes sociales y otros espacios de Internet se acercan a nuestros medios o espacios periodísticos, es para saber, fundamentalmente, en qué mundo y en qué país vivimos, y cómo vivir».

Particularizando en nuestro territorio, Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Villa Clara, precisó:

«La prensa villaclareña comienza un amplio programa dedicado a periodistas, camarógrafos, editores, diseñadores, fotógrafos, todos los miembros de la UPEC, que hace dos años no nos encontramos, después de un duro tiempo de pandemia».

Jornada de la Prensa en el aniversario 70 de la UCLV

En este sentido, la UCLV no se queda atrás. Y ha preparado varias actividades no solo para sus periodistas, sino para los que se forman en sus aulas y para los egresados.

Una de las primeras acciones fue la conferencia de prensa para la presentación oficial de la Campaña por el Aniversario 70 de la institución. A la que asistieron periodistas, comunicadores, directivos de la UCLV y representantes de medios de prensa provinciales.

Esta tarde en la Dirección de Comunicación Institucional se desarrollará un encuentro entre comunicadores y especialistas del Derecho sobre el Anteproyecto del Código de las Familias.

Además, el jueves 3 de marzo tendrá lugar en el portal del Teatro de la Institución, una Expo dedicada a socializar los resultados de la ciencia y la innovación de la casa de altos estudios.

Asimismo, se mantiene el espacio creativo de comunicación Thema y el taller Con paso al 70, encuentros que propician el diálogo y el trabajo en equipo entre estudiantes y trabajadores.

Y es que una de las grandes potencialidades de nuestra UCLV es la existencia, en la Facultad de Humanidades, de carreras como Periodismo, Letras y Comunicación Social. Todas con un claustro de excelencia que garantiza la formación de competencias en los futuros profesionales de la comunicación.

Es válido aclarar que, aunque se intencionen estas actividades en la Jornada por el Día de la Prensa, hay muchísimas más que se sucederán a lo largo de todo el año. Entre ellas, la concreción de convenios de colaboración entre la Dirección de Comunicación Institucional de la UCLV y la UPEC.