Ante el peligro que representa la cercanía al territorio cubano de la Tormenta Tropical Elsa, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se adoptan medidas para la protección de las vidas, los recursos y bienes materiales. Como parte de las acciones se ha asegurado la vitalidad de los centros de aislamiento y el Hospital de Campaña que funcionan en la institución.

Según declaraciones del Dr. C. José Antonio Marimón Carrzana, vicerrector de extensión, comunicación e informatización, en la casa de altos estudios se ha trabajado para garantizar la seguridad de las instalaciones con un reforzamiento de la guardia obrera en diferentes puntos de la UCLV. «Se asumen los puestos de dirección de los tres campus por autoridades universitarias para enfrentar los momentos más complejos del azote de la Tormenta Tropical».

En el caso de los centros de aislamiento y el Hospital de Campaña que funcionan en la Universidad, se han puntualizando los protocolos sanitarios y se desarrollaron acciones para proteger las vidas humanas y los servicios de apoyo.

«Existe disponibilidad de agua potable y alimentos en todas las cocinas, comedores, la residencia estudiantil, las áreas dedicadas al enfrentamiento a la COVID-19 y otros puntos donde permanecen personas. Asimismo, se organizaron los medios de transporte necesarios en los procesos imprescindibles»- destacó Marimón Carrzana.

Durante las jornadas de preparación se instalaron grupos electrógenos en puntos de la casa de altos estudios que garantizan servicios como el bombeo de agua, la alimentación y las zonas rojas. Por otra parte, todos los bienes fueron resguardados en lugares protegidos de la influencia del agua y el viento.

El vicerrector de la UCLV subrayó que «se encuentran previstas las vías de comunicación a través de la red informática, la telefonía fija y celular. Los medios de comunicación universitarios mantienen un seguimiento informativo a la evolución del fenómeno meteorológico».

Cuba se dispone a enfrentar la Tormenta Tropical Elsa en medio de una compleja situación epidemiológica provocada por el aumento de número de casos de COVID-19. En este contexto la Universidad Central de Las Villas cuenta con un Hospital de Campaña de cobertura provincial y tres edificios como centros de aislamiento, con un total de más de 400 camas. Hoy la casa de altos estudios es la institución con mayores capacidades de aislamiento en la provincia de Villa Clara.

Contenido relacionado:

UCLV frente a la COVID-19: de la toga al traje de campaña (+Fotos y Video)