Hacia 1975, en Lisboa, Portugal, se firmó el acuerdo para la independencia de Angola el día 16 de enero, pero no fue hasta el 11 de noviembre de este mismo año que el país africano consiguió definitivamente su independencia de Portugal, después de una larga guerra.

La Guerra de la independencia de Angola comprendida en un intervalo de 14 años de duración (1961-1975) es considerada el conflicto más largo del continente africano entre los independentistas angoleños y el Imperio Colonial Portugués. Portugal reconoció la independencia de Angola por medio del Tratado de Alvor, acuerdo que finalizó las luchas independentistas  y marcó el comienzo de la Guerra Civil.

El país africano comenzó a ser una posesión valiosa para los europeos cuando los portugueses se asentaron en sus costas con el objetivo de explotar sus recursos naturales al máximo. Para el año 1914 Angola se encontró totalmente repartida entre las potencias.

La idea de independencia del pueblo angoleño tuvo su génesis desde los tiempos de la colonización, cuando en 1575 Portugal estableció una colonia portuguesa en Luanda, basada en la trata de esclavos. La idea del colonialismo era realizar actividades de ingeniería social y los portugueses, que gobernaron el primero y el último de los imperios adoptaron la esclavitud, ya practicada por los africanos, la institucionalizaron y la integraron a su sistema administrativo.

Desde los años 70 Cuba y Angola mantienen una alianza de cooperación. Para este entonces durante la guerra civil de Angola, las fuerzas de Cuba lucharon junto al gobierno marxista-leninista del movimiento del pueblo para la liberación de Angola. Fueron 2 mil 600 cubanos los que junto a los angolanos derramaron su sangre por la independencia de esta hermana nación.

La relación entre Cuba y Angola se basa en los lazos de cooperación desde tiempos históricos  hasta la actualidad. La Dirección Universitaria, de conjunto con el equipo de Internacionalización desea felicitar a todos los estudiantes de ese hermano país en este día. Actualmente se encuentran cursando  en nuestra casa de altos estudios 57 estudiantes en total, de ellos 45 en pregrado, 1 en maestría y 11 doctorados.

La UCLV se siente orgullosa por contar con alumnos angolanos que desarrollan su formación profesional en nuestra institución.

¡Feliz día de independencia!