El pasado 27 de abril, en horas de la mañana, en la sede de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), de la provincia de Villa Clara se efectuó un encuentro científico conmemorativo, con motivo del aniversario 74 del natalicio del eminente economista y profesor de la universidad, Víctor M. Figueroa Albelo; al mismo tiempo, se iniciaron las actividades conmemorativas por el centenario de la Revolución Socialista de Octubre.

La actividad fue convocada por la Cátedra de Investigación y desarrollo “Dr.C. Víctor Manuel Figueroa Albelo”, las Cátedras Honoríficas “Ernesto Che Guevara” y “ALBA” de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y auspiciada por las Sociedades Científica de “Desarrollo Rural y Cooperativismo”, “Economía Política y Pensamiento Económico” de la ANEC.

El tema puesto a consideración y debate en el encuentro fue “La concepción tercermundista de la transición “extraordinaria” al socialismo: vigencia y necesidad de su replanteo en el centenario de la Revolución Socialista de Octubre; y pretendía entre sus objetivos:

-Contribuir al conocimiento, el debate e intercambio crítico, en torno a la concepción sobre la transición al socialismo desde el subdesarrollo en el centenario de la Revolución de Octubre.

-Propiciar el debate reflexivo sobre los principales postulados de la teoría de la “transición extraordinaria al Socialismo”, del doctor Víctor Figueroa Albelo, en el contexto nacional e internacional actual.

Las principales tesis a debatir fueron expuestas por un panel conformado por los especialistas Dr.C. Ricardo Hernández Pérez, Dr.C. Santiago Alemán y coordinado por la Dra.C. Grizel Donéstevez Sánchez.

El debate reflexivo sobre la coincidencia entre las concepciones leninistas sobre el tránsito al socialismo, el pensamiento de Ernesto Che Guevara y Víctor Figueroa Albelo fue el escenario preciso para mostrar la vigencia del marxismo en las condiciones actuales. De forma particular los problemas de la transición socialista en condiciones de subdesarrollo fueron analizados en el contexto globalizado actual y especialmente en los marcos de la actualización del modelo económico cubano.

No faltó el ideario guevariano sobre la transición y la crítica mesurada al socialismo del siglo XX. Además, se debatió acerca de la teoría del cooperativismo agrario y las lecciones que este brinda a la implementación del cooperativismo no agropecuario en la actualidad.

Quedó claro para los asistentes que la máxima leninista de que no hay práctica revolucionaria sin una teoría revolucionaria, mantiene su impronta en el contexto nacional. Al respecto se debatió la necesidad de hacer teoría desde la crítica a la economía política, sin la cual es casi imposible tener una teoría política y filosofía consecuente que sirva para la transformación y edificación de la sociedad socialista.

Numerosos fueron los temas debatidos quedando pendientes numerosas preguntas las que deben encontrar respuestas por parte de las ciencias sociales.

Los participantes convinieron en la necesidad de seguir los debates, establecer alianzas entre las diversas facultades, dar a conocer en publicaciones las investigaciones y reforzar la actividad educativa con los estudiantes.

El encuentro reveló una vez más la necesidad de continuar el trabajo de investigación y de formación política a través de las Cátedras. Al mismo tiempo que dio inicio a una serie de actividades conmemorativas que en el presente año se desarrollaran de manera coordinada, las Cátedras de las facultades de Economía, Ciencias Sociales y el Departamento de marxismo.

Estuvieron presentes en el encuentro, los miembros del Grupo de investigación de desarrollo rural y cooperativismo (GEDERCO), profesores e investigadores de las facultades de Ciencias Sociales, el departamento de Marxismo, la facultad de Derecho, estudiantes del grupo científico estudiantil de teoría económica. Además, nos honraron con su presencia el presidente de la ANEC en la provincia de villa Clara Iván Santos Prieto y la subdirectora del Ministerio de Economía y Planificación.

Grizel Donéstevez Sánchez

Presidenta de la Cátedra Víctor M. Figueroa Albelo