Con profundo pesar la comunidad de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas conoció del fallecimiento del Dr. C. Oberto Félix Santín Cáceres, cariñosamente conocido por todos como Santín. El deceso se produjo en horas de la madrugada de este lunes a consecuencia de un accidente cardiovascular.

Santín se graduó de Ingeniero Industrial en la UCLV, y alcanzó los grados de Máster y Doctor en Ciencias. En esta casa de altos estudios se desempeñó como profesor, Jefe Departamento de Economía Industrial, vicedecano y decano de la Facultad de Ingeniería Industrial. Fue fundador y director del Centro de Estudios de Dirección Empresarial. Además, ocupó las responsabilidades de director de Alimentación y vicerrector Económico Administrativo en la Universidad.

En el Ministerio de Educación Superior (MES) se desempeñó como director de Economía, Viceministro y posteriormente Jefe de la Secretaría del Ministro, función en la que fungía al momento de su fallecimiento. Destacan sus contribuciones a la definición del Sistema de dirección de la gestión económico financiera y la Planificación estratégica del Ministerio de Educación Superior (2017-2021).

Impartió conferencias especializadas en universidades de diferentes países, entre las que se encuentran Luanda y Angola. Posee una amplia trayectoria docente en disciplinas vinculadas a la Dirección y gestión empresarial. Ostentaba la categoría superior de Profesor Auxiliar.

Oberto Santín fue reconocido con las órdenes Frank País, de I y II Grado, Orden Pepito Tey, Distinción Especial del Ministro y de la Educación Cubana. Asimismo, recibió la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado por la UCLV.

El fallecimiento de Oberto Santín Cáceres constituye una sensible pérdida para la comunidad universitaria de la UCLV. Llegue a familiares, colegas y amigos las más sinceras condolencias a nombre del Consejo de Dirección Universitario.