En la tarde de ayer, la Dr.C. Osana Molerio Pérez, Rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, despidió a la delegación que participará en la décima edición regional de la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (ACM-ICPC, por sus siglas en inglés).

Tres equipos integran la delegación de la UCLV:

UCLV.h: Daniel Enrique Cordovés Borroto, Odelvis Fernández Izquierdo y Carlos Manuel Bosch Machado.

3N1?M4 (Enigma): Ruddy Guerrero Álvarez, Alejandro Jiménez Fabián y Luis Enrique Saborit González.

XFORC: Víctor Sánchez Miranda, Jorfe Abreu Peraza, Melisa González García.

La Dr.C. Osana Molerio Pérez intercambia con los participantes de UCLV

La Dr.C. Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la Facultad de Matemática- Física- Computación, destacó que muchos de los estudiantes que participarán en la competencia estuvieron vinculados a esta particular rama de las ciencias desde el preuniversitario. Asimismo, apuntó la importancia que tiene la captación de los talentos en los niveles de enseñanza precedentes.

Por su parte, la rectora deseó suerte a la delegación y manifestó su confianza en la preparación previa, así como sus altas expectativas con la labor a realizar por los concursantes.

La ACM-ICPC es una competición anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo, y en la que prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software.

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas ostenta importantes resultados en ediciones anteriores de esta competición, tanto a nivel nacional como regional. El pasado mes de octubre, nuestra institución se erigió como el primer centro del país en completar el podio en la historia de los concursos de programación ACM-ICPC a nivel nacional, luego de que los equipos UCLVh, 3N1?M4 (Enigma) y XForC alcanzaran el primer, segundo y tercer lugar de la cita respectivamente. Anteriormente, el equipo KFP, fue el mejor ubicado por Cuba en la Final Mundial de ACM-ICPC celebrado en abril de 2018 en Beijing.

Nuestra institución tuvo además el privilegio de fungir como la sede cubana de la Final Caribeña 2017.

Una vez más, la comunidad universitaria estará los próximos días pendiente de los resultados de nuestros jóvenes representantes de la Facultad de Matemática- Física- Computación.

Por: Alejandro Gavilanes Pérez