Con el objetivo de estrechar vínculos académicos entre la Universidad de Barcelona y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, llegan hasta Santa Clara dos destacados profesores e investigadores de la principal casa de altos estudios de Cataluña. Josep María Chimenos Ribera, Director del Departamento de Ciencia de Materiales y Química-Física, y Sergi Astals García, Investigador del Departamento de Ingeniería Química y Química Analítica, se reunieron esta mañana con homólogos de la UCLV para debatir propuestas de colaboración entre ambos países.

El Dr. C. Erenio González Suárez, Profesor Emérito de la Facultad de Química-Farmacia y líder científico de la UCLV, aclaró que “se realizó un  recorrido por diferentes municipios villaclareños para identificar problemas socioeconómicos a resolver con proyectos que no se queden en el plano teórico intelectual”. Asismismo, el Dr. C.  José Antonio Fabelo Falcón, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, se refirió al proceso de internacionalizión en que estamos insertados y la buenas experiencias de la UCLV en la movilidad de estudiantes y profesores hacia otras universidades.

El también Profesor Titular de la Universidad de Barcelona, Dr. C. Josep María Chimenos Ribera, resaltó la belleza de la UCLV, agradeció el recibimiento y mostró su interés en fomentar diferentes proyectos científico-tecnológicos que tendrían en común la utilización de recursos para la generación de energía. “Lo que hacemos acá es sembrar una semilla que veremos crecer con nuestro trabajo”, explicó Chimenos Ribera.

Además de los anteriormente mencionados, estuvieron presentes en el intercambio el Dr. C. Norge Isaías Coello Machado, Asesor de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dra. C. Neibys Casdelo Gutiérrez, Decana de la Facultad de Química-Farmacia. Esta última, insistió en la necesidad de estudiar los currículos y planes de estudio de ambas universidades para identificar cuáles son las oportunidades de colaboración más viables.

A decir de ambas partes, el intercambio cumplió su objetivo, debatir acerca de las posibilidades reales de proyectos en común y fomentar el diálogo, el vínculo y la cooperación, más que entre universidades, entre países.