El impacto de las universidades como referentes científicos y de conocimiento en el desarrollo sostenible del país fue la temática central abordada en el debate sostenido, en la mañana de ayer, entre estudiantes y profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y una importante representación del Consejo de Ministros dirigida por el vicepresidente Roberto Morales Ojeda.

La Dra.C Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, realizó una caracterización general de esta casa de altos estudios, aunque enfatizó sobre los principales resultados de la ciencia y la innovación durante los últimos años, avances que posibilitaron que recibiera, a inicios del 2019, la Orden Carlos J. Finlay.

Molerio Pérez resaltó el aumento del número de publicaciones en revistas científicas de alto impacto, la participación en importantes eventos y la entrega de patentes y normas a investigaciones realizadas en la universidad, así como la vinculación de la UCLV con las empresas y las más disímiles instituciones del territorio.

Luego de la presentación de la rectora, Morales Ojeda invitó a los ministros y viceministros a valorar el trabajo de la universidad en cuanto a su vínculo con cada uno de los procesos por ellos atendidos.

La ministra Elba Rosa… comentó sobre el papel protagónico que deben jugar las casas de altos estudios cubanas en cuanto a la categorización de sus investigadores y la dinamización de las investigaciones que se llevan a cabo. “Ningún estudio puede quedar engavetado”-refirió.

Elpidio Alonso Grau, titular del Ministerio de Cultura, y graduado de UCLV, celebró el trabajo extensionista que desde esta casa de altos estudios se realiza, aunque comentó que se debe tener como propósito potenciar la salvaguarda de la cultura cubana a partir de su enseñanza.

“Esta universidad tiene todas las capacidades para convertirse en un referente en cuanto al desarrollo de la cultural en Cuba”.

Por su parte, el vicepresidente doctor Roberto Morales Ojeda, comentó sobre lo imprescindible de aumentar las competencias y la profesionalización de los cuadros de dirección y sobre la importancia de la comunicación para la socialización de los resultados de la ciencia (y de la comunicación misma como ciencia).

Asimismo, se refirió al proceso de certificación de las unidades docentes, al caracterizar a la docencia como catalizador de las capacidades de los profesionales donde quiera que esta se desarrolle y potencie; incentivó a la universidad a avanzar en el proceso  de acreditación de las carreras, programas de maestría y doctorado y a logar un encadenamiento con entidades extranjeras, así como con el sector no estatal de la economía cubana.

Durante el debate, también trascendió la intervención del Dr. C. Ángel Rubio González, quien compartió la idea de incentivar la formación doctoral, aunque dirigida a potenciar el desarrollo de capacidades de los funcionarios en las empresas.

El encuentro se realizó en el marco de la visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros a la provincia de Villa Clara.