Las Asambleas de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular continuaron a partir del lunes 25 de septiembre, luego de la interrupción por el paso del Huracán Irma. Tras la reanudación de este proceso, 422 estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas permanecen a disposición de las Comisiones electorales Municipales y Provinciales para trabajar como observadores.

Según informó el Dr. C. Ramiro Ramírez García, Asesor y Metodólogo del Vicerrectorado Docente, en estos momentos hay 85 estudiantes inmersos directamente en la observación de las Asambleas. Estos estudiantes pertenecen a las carreras de Derecho, Ingeniería Eléctrica, Automática, Telecomunicaciones, Ingeniería Agrícola y Mecánica.

La tarea principal de los estudiantes es velar por el cumplimiento de los elementos de la Ley 72 (Ley Electoral) y que la asamblea tenga más del 50 por ciento de asistencia. No obstante, pueden existir otros elementos que los observadores detecten, los mismos serán descritos e informados a las autoridades electorales.

Precisó además que se ha establecido un sistema de información con partes todas las semanas a la Comisión Electoral Provincial y Nacional.

Hasta la fecha el principal problema radica en la asistencia de los electores a la asamblea a causa de la lluvia. En ocasiones se han llegado a suspender algunas. Sin embargo, no se ha detectado ninguna violación. Todas han sido asambleas ágiles y transparentes.

La labor más destacada corresponde a la carrera de derecho, con 65 colaboradores en los Consejos Populares de Santa Clara y 9 estudiantes que recorren toda la Provincia. De esa forma, se pone de manifiesto una vez más el compromiso con la Patria de los estudiantes de esta casa de altos estudios.

Además, la UCLV, a nombre del Ministerio de Educación Superior y a través de los CUM, atiende a todos los colaboradores de los restantes municipios, no solo de la Universidad, sino de la Enseñanza Media.

Por: Anniel Hernández Villa