El 2 de marzo de 2021, el Ministro de Educación Superior (MES), Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, junto al Consejo de Dirección reducido del organismo, y con la presencia de Niurka González Orberá, secretaria general del sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte; y David Lahera Rodríguez, funcionario del CCPCC; sostuvieron intercambio de trabajo por Videoconferencia con los Rectores de las Universidades y los Directores Generales de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI). Se analizó sobre el inicio y desarrollo de las actividades académicas de pregrado y posgrado en el curso 2021 ante la situación epidemiológica del territorio nacional.

Durante el intercambio se reflexionó acerca de la experiencia obtenida en el 2020, a partir del impacto de la pandemia de la Covid-19. Esta situación demandó un cambio en las formas y estilos de trabajo, en los conceptos de atención, seguimiento, evaluación y control a los resultados en la educación superior, así como en las concepciones pedagógicas y didácticas para el desarrollo del proceso docente-educativo.

En el año 2021 el inicio de las actividades académicas en las universidades se ha desarrollado bajo estas mismas condiciones. El empeoramiento gradual de los niveles de contagio del virus ha obligado a ir experimentando las diferentes variantes diseñadas para cada año y carrera tomando en consideración las condiciones específicas de cada territorio. Este periodo nos permitirá seguir ajustando las posibles alternativas para la continuidad del actual curso.

En el intercambio se pudo constatar que, excepto la Universidad de Guantánamo (UG), Universidad de Artemisa (UA) y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el resto de las universidades han iniciado actividades en diferentes variantes para asegurar la formación en la modalidad a distancia. Las regularidades que se manifiestan son las siguientes:

Montaje y puesta a punto de las plataformas virtuales con los contenidos de las asignaturas. Se ajustan las variantes de acceso a partir de las posibilidades de conexión gratuitas para los estudiantes y se coordinan otras con el Ministerio de Comunicaciones.

Coordinación con diferentes entidades como puntos de acceso a la información académica (Guías, programas, bibliografía, otras), lo más cercano posible a la residencia de los estudiantes tales como: Centros y Filiales Universitarios municipales, Joven Club de Computación, Direcciones Provinciales y municipales de educación, instituciones de diferentes niveles educativos con equipamiento y conexión, entidades de la producción y los servicios designadas como unidades docentes y entidades laborales de base.

Coordinación con medios de comunicación territoriales (Radio y TV) para su empleo en apoyo a orientaciones de actividades.

Monitoreo diario del funcionamiento de las diferentes alternativas empleadas para su ajuste.

Necesidad del diagnóstico de la situación de cada estudiante en cuanto a las posibilidades de conexión u acceso a la información para su autoaprendizaje. En función de ello adoptar las variantes que permitan el avance de todos.

El Dr.C. Saborido Loidi indicó seguir buscando las variantes posibles para atender a todos los alumnos de forma individual, y transmitirle tranquilidad a la familia cubana, pues la premisa seguirá siendo defender que ningún estudiante quedará detrás en su proceso de formación. Enfatizó que siempre habrá alternativas para la atención priorizada y diferenciada, lo que requiere seguimiento y comunicación constante con su facultad y universidad.

1. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA COVID-19

Las afectaciones son las siguientes, POSITIVOS DE COVID-19, hasta la fecha: 323 (de ellos 209– trabajadores y profesores- en Cuba, 25 profesores de misión, 80 estudiantes nacionales y 9 extranjeros de pregrado).

2. CENTROS DE AISLAMIENTOS EN ENTIDADES

Funcionan 33 Centros de Aislamientos para la COVID-19, con un total de 2418 pacientes y en apoyo a diversas tareas dentro de estos centros 1294 (trabajadores y estudiantes).

Tomado del sitio web oficial del MES