Fecha: 01/11/2022 - 03/11/2022
Hora: Todo el día

La comunicación social constituye uno de los pilares del sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación, que se implementa en el país con el liderazgo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Por tal motivo la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU) y el Vicerrectorado de Información, Comunicación e Informatización de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV), convoca al IV Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación de la FEU Conéctate 2022, a efectuarse del 1ro al 3 de noviembre, desde la modalidad híbrida, en la tierra de Marta y del Che, Villa Clara.

El Conéctate constituye el principal evento nacional de la FEU en materia de comunicación. Tiene como objetivo fundamental posibilitar el intercambio de experiencias, la colaboración y debatir sobre los principales logros y retos que poseen las universidades cubanas y la organización dentro del campo de la comunicación.

En esta ocasión, la cita estará dedicada al centenario de la FEU, al aniversario 100 de la Revista Alma Mater, al 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas, al 70 de la UCLV y al 100 aniversario de la Radio Cubana.

Con la temática central: “La comunicación en la organización y sus líderes, desde las redes sociales hasta el intercambio directo. El aporte de los proyectos y medios de comunicación estudiantiles al desarrollo orgánico de la FEU”, el evento propone un análisis a la comunicación organizacional en las universidades, el papel dinamizador de los grupos de comunicación estudiantiles, el Movimiento de Corresponsales de la FEU, la eficacia de los productos comunicativos y la gestión de perfiles digitales vinculados a la FEU.

En el Encuentro se impartirán cursos preventos, conferencias, se desarrollarán paneles e intercambios, además se realizarán sesiones teóricas para socializar investigaciones, experiencias y proyectos en materia de la comunicación en la organización joven más antigua de Cuba.

Informaciones generales del evento:

Ejes temáticos:

• Estrategias de comunicación de la FEU.
  • Implicación de la FEU en las estrategias de comunicación de las Universidades.
  • Proyectos y medios de comunicación universitarios de la FEU (impresos, digitales, audiovisuales, multimediales).
  • Estrategias de gestión de sitios de redes sociales de la FEU (Facebook, Instagram, YouTube, Telegram, Twitter y otros).
  • Gestión de sitios webs o blogs de la FEU.
  • Buenas prácticas para la gestión de los perfiles personales del joven dirigente.
  • Campañas, eventos o proyectos de comunicación.
  • Programas o espacios radiales y televisivos de la FEU.
  • Aporte a la comunicación de la FEU desde carreras especializadas.
  • Valor educativo y formativo de la labor comunicacional para los estudiantes que la ejercen.

Participantes:

Podrán participar todos los estudiantes de los Centros de Educación Superior (MES y MINSAP) de todo el país, con experiencias y proyectos para mostrar relacionados con los ejes temáticos del encuentro.

Se hace extensiva esta convocatoria a profesores con resultados relevantes en esta esfera, así como a estudiantes miembros de la OCLAE que deseen participar, previa coordinación con el Comité organizador.

Normas de presentación de las ponencias:

• Tipografía Times New Roman a 12 puntos, con interlineado 1.5, justificado, formato Carta, con una extensión máxima de 15 páginas y un margen de 2,5 cm. por cada lado, elaborado con procesador de texto Word o versión en formato .pdf.
  • En la portada debe plasmarse: Título de la ponencia, nombre del autor, coautores y/o tutores, correo(s) electrónico de contacto, año, carrera, facultad, Centro de Educación Superior (CES) a que pertenece y el eje temático del evento. En el caso de los profesores y miembros de la OCLAE estos créditos se adecuan a sus particularidades.
  • Se permite hasta dos autores en un trabajo, no obstante, en el evento solo se aceptará la participación de uno como ponente.
  • Las ponencias se estructurarán de la siguiente manera: resumen (no más de 250 palabras y palabras claves), introducción, materiales y métodos, discusión, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.
  • Para el envío del resumen y la ponencia se empleará el modelo que se adjunta a esta convocatoria (Plantilla para colocar el trabajo). Las orientaciones metodológicas que se presentan en ese documento son de estricto cumplimiento.
  • La exposición de la ponencia se realizará con ayuda de una presentación de Power Point y otras iniciativas en un tiempo de 10 minutos.
  • El resumen y el trabajo debe ser enviado a la dirección que aparece en el apartado contactos.
  • Como requisito indispensable la ponencia debe estar vinculada a la comunicación de la FEU y/o en las Universidades.
  • Se podrán presentar ejercicios de culminación de estudios o trabajos sobre metodología con una perspectiva comunicológica.
  • Se debe llevar al evento la ponencia en formato impreso y digital.
  • El Comité organizador examinará las ponencias y escogerá las mejores para participar en el Encuentro (en cualquiera de sus dos modalidades: virtual y presencial). El Comité organizador se reserva el derecho de no incluir en el evento los trabajos que no respondan a los ejes temáticos convocados, que no tengan la calidad requerida o no cumplan con las orientaciones metodológicas.

Cursos prevento:

En las jornadas previas al Conéctate sesionarán de forma virtual los cursos prevento.

Fechas importantes:

Entrega de resumen para revisión: 5 de agosto de 2022

Notificación de aceptación de la ponencia: 15 de agosto de 2022

Entrega del trabajo completo: 10 de septiembre de 2022

Todos los detalles en la Convocatoria Oficial Conectate 2022

Descargue la plantilla para las ponencias Plantilla para colocar el trabajo