Fecha: 07/02/2022 - 11/02/2022
Hora: Todo el día

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen metas y formas de actuación para la sociedad mundial desde el 2015, año en que fueron aprobados por la Organización de Naciones Unidas. El compromiso con este programa es inherente a las esencias científicas, humanistas y desarrolladoras que distinguen a las instituciones universitarias.
En nuestra área geográfica, también estamos comprometidos con el Plan de Acción resultante de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, celebrada en el centenario de la histórica Reforma Universitaria de Córdoba, en 2018 (CRES 2018); y con los temas de la III Conferencia Mundial de Educación Superior que persigue fortalecer la contribución de la educación superior a los ODS, a partir de nuevas concepciones, innovadoras, creativas y visionarias para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.
Estos horizontes globales y regionales refuerzan la importancia de defender la Educación Superior como un bien público y social, un derecho humano y universal, así como un deber de los Estados. Tenemos la responsabilidad de ser determinantes en el logro de las metas trazadas; integrando las esferas social, económica, ambiental, cultural e institucional, contribuyendo a la reducción de la pobreza y las desigualdades.
En este escenario, las afectaciones provocadas por la COVID-19 han marcado un antes y un después en la educación universitaria, lo que impone en la etapa actual, insertar como eje de discusión el debate desde la academia al enfrentamiento a esta pandemia y ofrecer la oportunidad de enlazar criterios entre las ciencias y el cumplimiento de metas globales.
Conscientes de nuestra responsabilidad en ese futuro posible, el Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas, le invitan a participar en el 13mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, el cual se desarrollará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, entre el 7 y el 11 de febrero de 2022, bajo el lema “Universidad e Innovación, por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo”, que por primera vez se realizará en una modalidad híbrida, dando continuidad a la vocación de estos eventos como espacios de encuentro, diálogo y reflexión de autoridades académicas, profesores y estudiantes, orientados a identificar el compromiso de las instituciones universitarias con su tiempo, lo que contribuirá significativamente a la construcción colectiva y participativa de una hoja de ruta de la Educación Superior para el 2030.

Convocatoria Internacional UNIVERSIDAD 2022 (PDF)